Andalucía ha recibido 2.279,8 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) en el período 2000-2005, un fondo que se distribuye entre las comunidades autónomas, y cuyo fin es corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad que garantiza la Constitución.

Del total de transferencias recibidas a través de este instrumento de financiación, 1.378,3 millones de euros se han destinado a inversiones que benefician a varias provincias, otros 741,4 millones de euros han tenido una distribución provincial, y el resto ha permitido financiar actuaciones que benefician a toda la comunidad en su conjunto. En suma, y tal como establece la propia ley reguladora de los Fondos de Compensación Interterritorial, se trata de recursos vinculados a proyectos de inversión que contribuyen a promover el crecimiento de la renta y de la riqueza de los andaluces.

De los recursos que han tenido una distribución provincial, 161,7 millones han correspondido a la provincia de Cádiz, 109,6 millones a Sevilla, 100,5 a Granada, 95,3 a Jaén, 86,7 a Málaga, 80,3 millones a Almería, 69,3 a Córdoba, y 38,1 a Huelva.

Para los próximos años, y en el marco de la inminente negociación de un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, el Gobierno andaluz ha propuesto que se dupliquen los recursos de este Fondo y establecer una senda anual estable de evolución para sus recursos, ligada al crecimiento del PIB.