La publicación ayer en el BOE del decreto ley que introduce importantes cambios en el funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad y en la tasación de los derechos de CO2 de las compañías energéticas provocó una fuerte caída en Bolsa de las empresas del sector, excepto Endesa.

Unión Fenosa bajó un 3,1% (hasta 31,50 euros), Iberdrola un 2,7% (26,47), Gas Natural un 2,4% (25,55) y Enagás un 2% (17,0). Endesa subió un 0,1% (28,12 euros).

También entró ayer en vigor otro real decreto, el que amplía las competencias de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Ambas normas y sus negativas repercusiones fueron analizadas por los presidentes de las eléctricas, excepto el de Endesa, en la reunión de ayer de la junta directiva de Unesa, la patronal del sector.

Unión Fenosa no descarta aumentar su participación del 5% en Cepsa después de que el Tribunal de Luxemburgo resuelva el contencioso entre los dos principales accionistas de la petrolera, la francesa Total y el Banco Santander. Así lo confirmó el presidente de la eléctrica, Pedro López Jiménez, en la rueda de prensa de presentación de resultados. Las plusvalías de 693 millones de euros por la venta de Auna dispararon los beneficios de esta eléctrica en 2005 hasta los 815 millones de euros.

Tras afirmar que «a todas las empresas que estamos en Bolsa nos pueden opar», subrayó que el porcentaje que tiene ACS (35%) en la compañía es una garantía. También dijo que «Gas Natural no nos ha pedido ayuda o colaboración» en la opa que ha presentado sobre Endesa y explicó que siempre hay contactos entre todas las compañías del sector.