El consejo de Gas Natural confirmó ayer que sigue adelante con la opa sobre Endesa tras la oferta competidora de E.ON y decidirá en una próxima reunión los términos de la nueva oferta que realizará a los accionistas de la eléctrica, según confirmaron ayer fuentes de la gasista.

Sobre este asunto, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, aseguró ayer que Gas Natural «podrá elevar el precio de la opa sobre Endesa o, por ejemplo, disminuir el porcentaje mínimo al que queda condicionado, pero no modificar su estructura», con lo que no podrá presentar una nueva oferta en consorcio o en sindicato.

Una vez que se lanza la oferta, ésta vincula al oferente y es irrevocable en todos los términos, explicó. «Carta en la mesa, carta presa», indicó.

Asimismo, explicó que todas las empresas que lancen ofertas competidoras tendrán la oportunidad de mejorarlas en el «régimen de sobres» (en el quinto día del plazo de aceptación de la última opa competidora), pero aclaró que hasta que no se resuelva la actual oferta de E.ON y «sin perjucio de que se puedan presentar ofertas adicionales», toda la información que se tenga pensado difundir se deberá hacer de manera confidencial o en hecho relevante.

Respecto a los contactos entre Endesa y E.ON denunciados por el ministro de Industria, José Montilla, Conthe destacó que es perfectamente legítimo que la eléctrica busque ofertas de competidores porque va en interés de los accionistas, si bien indicó que la CNMV es contraria a que hubiese «instado a la compra de acciones para bloquear la opa de Gas Natural».

Añadió que la tramitación de la opa de E.ON debe estar sujeta al decreto sobre opas que entró en vigor ayer y que obliga a las empresas oferentes a pasar primero por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y a presentar luego todas las autorizaciones que sean preceptivas a la CNMV.