Andalucía se ha situado a la cabeza del ranking nacional de economía social con 11.473 empresas, lo que supone más del 25% del total y unos 85.000 empleos directos, casi la cuarta parte de los existentes en España . Así lo destacó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, durante su intervención en Sevilla en el acto de entrega de los XVII Premios Arco Iris del Cooperativismo, que concede el Consejo Andaluz de Cooperación.

Estos galardones distinguen la labor de las cooperativas andaluzas, personas o instituciones que trabajan en pro de la economía social andaluza y del desarrollo del tejido productivo de la comunidad. La Sociedad Cooperativa Andaluza El Roble de Castilblanco de los Arroyos ha recibido el premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa por su gestión de la Residencia Geriátrica Municipal Vicente Ferrer de este municipio, cuyas instalaciones y equipamiento están catalogados como uno de los mejores de toda la provincia de Sevilla.

El titular andaluz expuso los datos de economía social para demostrar su consolidación en el tejido productivo andaluz y recordó que, más allá de sus fines económicos, el cooperativismo se caracteriza por ser una adhesión voluntaria y abierta, por la cooperación y la primacía de los intereses colectivos, conformando así un modo de pensar y de actuar propio, una manera de integrarse en la sociedad y de compartir recursos con el fin de generar riqueza solidaria .

Sin embargo, y pese a los datos positivos, el presidente del Gobierno andaluz recomendó estar atentos ya que la actividad económica se encuentra, actualmente, en una fase de profundos y vertiginosos cambios a causa de la globalización y de un nuevo concepto de la producción y de los intercambios que ha ido generando un mercado único de límites insospechados y configuración transnacional

En esa línea, abogó por seguir adelante e invertir todos nuestros esfuerzos en los llamados factores de competitividad, como la gestión de la calidad, la cooperación empresarial, la planificación y control de costes, la incorporación de técnicas modernas de organización, la aplicación de innovadores procesos tecnológicos y la formación permanente de los recursos humanos .

Chaves instó al sector a trabajar juntos , tanto las cooperativas y sus socios, las federaciones y el Consejo Andaluz de Cooperación y les ofreció la colaboración del Ejecutivo Andaluz, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Este compromiso con el sector, añadió, se materializará en la Red Territorial de Apoyo a los Emprendedores.
Potenciar nuevas estrategias y sistemas de financiación, estimular mecanismos de alianza, cooperación e internacionalización, así como apoyar la modernización de empresas andaluzas serán los objetivos que acompañen a la continuidad de la apuesta por la Economía Social andaluza de la Junta, apostilló.

Premiados
Los premios se conceden en siete categorías: mejor cooperativa, mejor experiencia de cooperativa juvenil, mejor iniciativa cooperativa, mejor labor de fomento del cooperativismo, mejor labor de divulgación del cooperativismo y mejor investigación cooperativa.

Chaves con los premiados
La iniciativa El Roble, S. Coop. And., que fue constituida en el año 2001 por siete jóvenes emprendedores, ha sido considerada por el jurado de una gran utilidad social, ya que por un lado procura cuidados y asistencia a personas de la tercera edad, y por otro tiene una enorme incidencia en la creación de empleo estable y de calidad -prestando especial atención a la incorporación de la mujer-, así como en el desarrollo económico de dicho municipio.

En la misma línea, se ha valorado su gestión empresarial basada en la búsqueda de la excelencia, lo que le ha permitido obtener unos satisfactorios niveles de eficiencia y ser objeto de reconocimiento con una Mención Especial al Liderazgo Empresarial en pymes, en la V Edición de los Premios de Excelencia Empresarial de Andalucía.

También se ha prestado una especial atención a la profundización y el esfuerzo de esta iniciativa en la aplicación de los principios cooperativos, la formación permanente de los socios, la actualización de los métodos de gestión en los diversos ámbitos de la empresa, su contribución a la integración cooperativa y la implantación de sistemas de gestión de calidad.

La empresa Onubafruit S.L., que nació en 2004 fruto de la unión de cinco cooperativas del sector hortofrutícola de esta provincia, una sociedad agraria de transformación y una sociedad anónima, ha recibido el premio Arco Iris a la Mejor Experiencia de Integración Cooperativa.

El jurado ha tenido en cuenta el empeño de estas cooperativas por aglutinar empresas fuertes y eficaces, capaces de ser competitivas en la comercialización de productos agrarios. Esta cooperativa ha dado lugar a una fórmula de comercialización conjunta de la fresa de Huelva lo que ha permitido cohesiona parte importante de la producción onubense, influir positivamente en la realidad socioeconómica de las entidades que la conforman y fomentar el desarrollo a través de la intercooperación y el asociacionismo mercantil.

El premio a la Mejor Investigación Cooperativa ha recaído en el profesor del departamento de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Almería, Manuel López Godoy, por su trabajo de investigación titulado Análisis de los Sistemas de Información para la Gestión en las Empresas Agrarias de Participación .

Este estudio se centra en el método de liquidación utilizado por las empresas agrarias, determinado por el Sistema de Información para la Gestión de este tipo de sociedades, haciendo especial referencia al marco concreto de la provincia del Almería.

El premio a la Mejor Iniciativa Cooperativa ha sido concedido a la empresa Algaba de Ronda SCA, de Ronda (Málaga). Nació en 2003 y está dedicada a actividades de carácter agroforestal, como la producción de miel, corcho, ganadería ecológica o la cría de caballos, si bien ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos en la recuperación de razas autóctonas de ganadería en peligro de extinción y en realizar una importante labor de promoción de los usos y aprovechamientos tradicionales del monte mediterráneo.

El galardón a la Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil ha sido para la cooperativa Calima SCA de El Puerto de Santa María (Cádiz). Esta empresa fue constituida en 2003 por cinco jóvenes emprendedores y está dedicada a prestar servicios integrales en planificación y gestión medioambiental, sobre todo en lo referente a la educación ambiental de la ciudadanía y de las empresas en defensa de un comportamiento responsable y respetuoso con el medioambiente.

El reconocimiento a la Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo Andaluz ha sido concedido a Teodoro de Molina, cuya larga trayectoria profesional en el ámbito de la economía social andaluza está avalada por su dedicación y apoyo al movimiento cooperativo de trabajo asociado andaluz, un ámbito en el que ha impulsado importantes proyectos. De Molina comenzó su andadura profesional en los años 80, asumiendo la presidencia de la Federación de Uniones de Cooperativas Andaluzas, FUCA. En 1991 fue nombrado presidente de la Federación de Uniones Cooperativas Andaluzas, y en 1992 creó la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, FAECTA. En 1995 consiguió agrupar en un solo movimiento cooperativo a las dos únicas federaciones del sector existentes en aquel momento dando lugar a la actual FAECTA, cuya presidencia ocupó hasta el año 2000. Asimismo, ha destacado por su participación en el proceso de elaboración de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, publicada en 1999.

Los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión han sido galardonados con el premio a la Mejor Divulgación del Cooperativismo Andaluz. Este reconocimiento es fruto de su acercamiento a la economía social andaluza, su contribución a la difusión de la imagen actual del cooperativismo y el fomento entre los andaluces y andaluzas, especialmente en jóvenes y mujeres, de la puesta en marcha de proyectos empresariales de economía social.

El jurado ha tenido en cuenta la contribución de los mensajes difundidos por Canal Sur a favorecer el desarrollo empresarial de Andalucía y a dar una respuesta al desempleo mediante la elección de esta fórmula jurídico-económica que forma parte de la economía social.

Todos los galardonados con el Premio Arco Iris al Cooperativismo han recibido una estatuilla de bronce, y la Mejor Investigación Cooperativa una dotación de 6.000 euros