La Consejería de Empleo promoverá la realización de estudios sobre desequilibrios de género en el ámbito laboral, así como el desarrollo de acciones formativas, en el marco del proyecto E-andaluzas en la Sociedad Red. Esta iniciativa, con un presupuesto de más de dos millones de euros (de los que el 75% procede de fondos europeos), pretende crear una estrategia integrada de lucha contra la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, utilizando como plataforma de trabajo la sociedad andaluza de la información. La iniciativa, que se desarrolla para el período 2005-2007, beneficiará a 1.200 mujeres y 240 universitarios.

Se trata de uno de los 26 proyectos cofinanciados por Empleo dentro de la segunda convocatoria Equal, correspondiente al período 2005-2007, y que cuentan con un presupuesto total de 46,28 millones de euros. Equal es la iniciativa comunitaria promovida por el Fondo Social Europeo (FSE) para la programación y reparto de los Fondos Estructurales que se desarrolla en el período 2001-2007. Constituye un mecanismo a través del que dicho Fondo cofinancia proyectos que luchan contra la discriminación en el mercado de trabajo, y que se desarrollan en un territorio o sector a través de la cooperación entre entidades públicas y privadas.

En el caso de E-andaluzas en la Sociedad Red, el proyecto cuenta como entidades colaboradoras con la Fundación Directa; la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); la Universidad de Sevilla; la Asociación de Empresarias de Sevilla y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. La iniciativa, iniciada el pasado año, tiene un presupuesto total de 2.088787 euros, de los que 422.948 provendrán de fondos del Servicio Andaluz de Empleo.

Entre los objetivos específicos establecidos destacan la integración de las mujeres rurales amenazadas de exclusión digital y de jóvenes en empleos cualificados como agentes de cambio hacia nuevas culturas de igualdad; la capacitación de mediadores que favorezcan nuevas prácticas de género en políticas de empleo; la creación de redes que favorezcan el cambio de modelos de igualdad; el análisis de la situación de las andaluzas y la participación de las mujeres en el impulso de la sociedad del conocimiento.

Para ello, el proyecto contempla el desarrollo de tres líneas de actuación. El primero será la creación de un Barómetro, que desarrollará estudios sobre las andaluzas directivas de empresas, las diferencias salariales, la sociedad de la información o las asociaciones de mujeres en Andalucía. Asimismo, se realizarán tres paneles de expertas en temáticas de género, mercado laboral y empresa, cuyo objetivo será construir conjuntamente una nueva agenda de estrategias de igualdad. Los resultados serán difundidos entre la población y los agentes sociopolíticos.

Como segunda estrategia se impulsará una e-Scuela del Cambio , que desarrollará acciones formativas presenciales y semi-presenciales (utilizando aulas virtuales) sobre igualdad de oportunidades, NTIC, confección de proyectos, desarrollo personal, gestión del tiempo y análisis de políticas desde una perspectiva de género.

Finalmente, la tercera estrategia, bautizada como Voces en Femenino, tiene con fin dar a conocer situaciones de desigualdad, generar propuestas para el cambio y crear redes, para lo que se diseñará el portal web e-Andaluzas.
La segunda convocatoria Equal canaliza 67,3 millones de euros del Fondo Social Europeo hacia Andalucía, con un total de 41 proyectos, de los que 26, con 46,28 millones de presupuesto, cuentan con la participación de la Consejería de Empleo. Del total, 36 cuentan con las mujeres entre su población destinataria.

La primera convocatoria Equal, correspondiente al período 2001-2004, posibilitó la creación de 512 empresas, que han generado 2.027 nuevos empleos, el 70% de ellos para mujeres. Además, han beneficiado a 80.000 personas, 47.200 de ellas mujeres, y se han realizado 8.344 itinerarios de inserción a desempleados (el 76% mujeres).

Las mujeres constituyen uno de los colectivos prioritarios de la Consejería de Empleo, que, a través de sus políticas activas, ha propiciado que la tasa de empleo en la mujer pasara en los últimos cinco años del 25,38% al 33,94%, con un aumento de 8,56 puntos. Asimismo, el paro femenino andaluz ha pasado del 32,62% en 2000 a un 19,50% en 2005, lo que se traduce en 13,12 puntos menos, mientras que en España la reducción ha sido de 8,6 puntos.