El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha presidido en Granada la entrega de los Premios Alas a la Exportación y ha subrayado que la imagen actual de Andalucía en el exterior es el de una sociedad dinámica y emprendedora, más capacitada y mejor preparada que nunca .

Chaves, que agradeció el esfuerzo realizado por el conjunto de las empresas andaluzas que siguen rompiendo moldes y superando viejas inercias , felicitó a los premiados a nivel andaluz: Cetecom SA, de Málaga, el Consorcio Jabugo, de la Sierra de Huelva, y Abeinsa, del Grupo Abengoa de Sevilla; y a los galardonados en sus respectivas provincias.
Señaló que con estos premios y con otros medios, como la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), el Ejecutivo andaluz pretende apoyar un cambio de mentalidad e impulsar la proyección internacional de nuestras empresas . En este sentido, Chaves apuntó que en Andalucía -cuarta comunidad española en exportaciones- hay cada vez más interés entre los empresarios por implantarse en mercados internacionales. Este dato se refleja en el aumento de empresas participantes en las ferias organizadas y los servicios de formación y asesoramiento técnico ofrecidos por Extenda, así como en el hecho de que las ventas andaluzas en mercados distintos a la UE experimentaran un crecimiento del 28% durante el pasado año.

El presidente añadió que las empresas andaluzas también tienen hoy mayor capacidad a la hora de asumir riesgos y sondear nuevos mercados. No obstante, dijo, no basta con estar presentes en el ámbito de la globalización, hay que ser conscientes de que actuamos en un medio sometido a profundas y rápidas transformaciones y tenemos que conocer e, incluso, intuir con antelación cómo va a evolucionar la economía en líneas generales .

A su juicio, un sistema económico tan complejo como el actual obliga a aunar esfuerzos públicos y privados para que la actividad comercial de los empresarios andaluces se consolide e incremente en el futuro. En este sentido, subrayó el apoyo del Gobierno andaluz a la internacionalización de las empresas, que se traduce en 2006 en un incremento del presupuesto destinado a este fin del 17%, lo que permitirá contar con 25 millones de euros para llevar a cabo una atención individualizada a las empresas y un apoyo especial al sector servicios, potenciar la Red Exterior de Andalucía o difundir entre las empresas de actividades programadas por la citada agencia de promoción.

Los galardones
Los Premios Alas 2005 celebran su quinta edición y tienen tres modalidades: Empresa Exportadora, que reconoce una trayectoria consolidada en ventas al exterior; Nueva Exportación, destinado a las entidades que inician con éxito su internacionalización; e Implantación Internacional, dirigido a empresas que culminan su actividad en mercados exteriores a través de inversión directa en otros países u otras formas de expansión.

Cetecom obtuvo el Premio a la Empresa Exportadora por haberse constituido en referencia mundial en el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación. Esta empresa malagueña ha obtenido la adjudicación de proyectos de tecnología Wi-Max frente a las multinacionales del sector y es uno de los únicos tres laboratorios acreditados en Europa para la homologación de tecnología bluetooth.

Consorcio de Jabugo se alzó con el Premio a la Nueva Exportación por su capacidad para introducir sus productos -jamones y derivados del cerdo ibérico- en mercados tradicionalmente poco receptivos a este tipo de cárnicos, como son Japón, México o Estados Unidos. La empresa onubense ha desarrollado técnicas comerciales innovadoras y ha adaptado sus estándares de calidad a los mercados más exigentes.

Y Abeinsa, por su parte, fue reconocida con el Premio a la Implantación Internacional por sus inversiones en Latinoamérica y Marruecos, especialmente en el campo de la energía. La entidad sevillana de ingeniería y de construcciones industriales se ha consolidado como una multinacional del sector y contribuye con sus proyectos al desarrollo y bienestar de las zonas en las que invierte.

En el transcurso del acto también se entregaron los galardones a las empresas finalistas por cada provincia y aspirantes a los Premios Alas 2005.