El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, desveló ayer, en el transcurso del acto de presentación de los resultados del ejercicio pasado, que el dividendo correspondiente a 2005 será de 2,4 euros brutos por acción, lo que supondrá para la compañía un desembolso de 2.541 millones de euros. El reparto de este dividendo será propuesto por el consejo de administración para su aprobación a la junta ordinaria de accionistas que se celebrará el 25 de febrero.

De esos 2,4 euros, 1,1334 euros corresponden a actividades ordinarias y 1,2666 euros a las plusvalías obtenidas por desinversiones, especialmente por la venta de Auna. Como el pasado día 2 de este mes la compañía ya pagó un dividendo a cuenta de 0,3050 euros, queda pendiente un dividendo complementario de 2,0950 euros, que será abonado el 3 de julio próximo.

Aunque Gas Natural advirtió reiteradamente que si Endesa abonaba un dividendo extraordinario su importe sería descontado de la oferta realizada en la opa (21,3 euros por título), el grupo gasista explicó ayer que mantiene ese precio porque la eléctrica repartirá el dividendo en julio, cuando previsiblemente la operación ya se habrá llevado a cabo.