La compañía Air Nostrum, controlada por Nefinsa, la cabecera inversora de la familia Serratosa, negocia con la dirección de Iberia incorporarse como socio importante a la nueva aerolínea de bajo coste que Iberia tiene previsto lanzar con sede en Barcelona.

Las negociaciones se están celebrando en estos momentos y están muy avanzadas y, además, hay otras entidades y también empresas catalanas que podrían añadirse también al accionariado del nuevo grupo. Han existido también contactos con Caixa Catalunya y también podrían llevarse a cabo con entidades valencianas como la CAM o Bancaja, según las mismas fuentes. Con La Caixa no ha habido negociaciones dada su situación de incompatibilidad con Caja Madrid, que es uno de los accionistas de referencia de Iberia, con un 10% de su capital. Tampoco se descarta que pudiera entrar en la operación alguna de las compañías que realiza «wet lease» (alquiler de aviones con tripulaciones) como Audeli, del grupo Gestair.

No obstante, la intención de Iberia, tal y como ha avanzado su presidente, Fernando Conte en varias ocasiones y su consejero delegado, Ángel Mullor,es no tener el control del nuevo grupo de bajo coste, sino sólo una participación de entre el 25 y el 30%. Esto significa que Iberia tampoco llevaría la gestión, que podría recaer en un nuevo equipo profesional.

Iberia dispone en estos momentos de casi 2.000 millones de euros de caja, en gran parte por la venta de su participación en Amadeus. Por su parte, la familia Serratosa también dispone actualmente de una gran liquidez, tras su salida del accionariado de Gamesa por la que obtuvieron unas plusvalías de 613 millones. Nefinsa ejecutó ayer la opción de venta de un 4,88% de Befesa Medio Ambiente con Abengoa, por la que ha recibido 21,5 millones.