Telefónica va a invertir cinco millones de euros en la construcción de un Centro Técnico de Asistencia de Telefonía y de un Centro de Atención Telefónica mientras que el grupo Ros Casares destinará 41,2 millones de euros en la edificación de dos naves industriales en Andalucía.

Así lo confirmaron el consejero delegado del grupo Ros Casares, Francisco Juan Ros, y los presidentes del grupo Telefónica, César Alierta, y Telefónica España, Luis Lado, tras la reunión celebrada en Jaén con los presidentes del Gobierno y la Junta de Andalucía, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, así como los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, e Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.

Los responsables políticos se reunieron con los empresarios para ultimar los proyectos que se incluyen dentro del Plan ActivaJaén, en el que participan el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial con el fin de potenciar el desarrollo de la provincia.

Las naves de Ros Casares se ubicarán en la provincia de Jaén y en el puerto de Sevilla, proyectos que supondrán la creación de 170 puestos de trabajo directos y unos 700 indirectos en la comunidad. Con respecto al plan de Sevilla, el centro tendrá una plantilla de 65 trabajadores y estará dotado con una superficie de 46.000 metros cuadrados. En estas instalaciones se realizarán los procesos de transformación inicial y controles de calidad sobre superficies de acero que, posteriormente, se tratarán en la planta de Jaén.

Asimismo, la nave jiennense tendrá una superficie de 70.000 metros cuadrados y contará con una plantilla de 104 trabajadores, que se centrará en la recepción del material precortado con el fin de perfilarlo. Además, el polígono industrial en el que esté ubicada deberá tener unos 400.000 metros cuadrados debido a las empresas auxiliares necesarias, según explicó el delegado de la empresa.

El consejero delegado adelantó que la previsión inicial es que el tercer año de facturación que la nave de Jaén se salde con 60 millones de euros, mientras que en Sevilla la facturación ascendería a nueve millones de euros. La planta de Jaén comenzará su actividad tan pronto tengamos el suelo , mientras que la de Sevilla iniciará su trabajo este año.

Por su parte, el presidente del grupo Telefónica España, Luis Lado, anunció la creación de un Centro Técnico de Asistencia de Telefonía con el fin de ofrecer a sus clientes el mejor servicio de telecomunicaciones que dará respuesta a todas las consultas técnicas de los clientes , centro que se unirá los existentes en Madrid, Valencia y Lugo.

La fecha prevista para su puesta en marcha es el mes de mayo y estará ubicado en el centro de la ciudad. El proyecto supondrá una inversión de un millón de euros y tendrá una plantilla de 60 personas.

Además, la compañía implantará un Centro de Atención Telefónica a través de su filial Atento, que contará con las últimas tecnologías y ocupará un espacio de 2.400 metros cuadrados en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos. Esta infraestructura, que supondrá una inversión de cuatro millones de euros, permitirá la creación de 640 puestos de empleo y comenzará su actividad en junio.