El pasado 16 de enero se celebró en Sevilla las Jornadas informativas sobre el nuevo Reglamento de información al consumidor en la compraventa y arrendamiento de viviendas en Andalucía que entrará en vigor el próximo día 7 de febrero. Un encuentro organizado por la Consejería de Gobernación, Fadeco Promotores y Gaesco.

El nuevo Reglamento que entrará en vigor responde a la petición de Fadeco Promotores y Gaesco de clarificar las confusiones que generaba el anterior Decreto 515 de 1989, no sólo respecto a la normativa que planteaba sino también sobre su aplicación.

De este modo, el presidente de Fadeco Promotores explicó que el nuevo Reglamento es novedoso y necesario para una mayor transparencia en el mercado inmobiliario y especialmente para el consumidor, al regular la información que se le deberá facilitar en la compraventa y arrendamiento de viviendas.

En palabras de De Aspe, `el antiguo Decreto es confuso e impone sanciones improcedentes ante exigencias imposibles de cumplir, como la obligación de entregar los estatutos de un edificio que todavía se encuentra en fase de obra; tampoco distingue bien la información que se debe suministrar cuando la vivienda está en proyecto, en construcción o ya construida, ni cuando se transmite en venta o en arrendamiento´.

Ante esta situación, desde la federación y Gaesco, se solicitó a la Junta de Andalucía una mayor precisión de la información de cara al consumidor, más ajustada a la realidad del tráfico mercantil y extensible no sólo a la transmisión de viviendas de nueva planta sino también al mercado inmobiliario de segunda mano, que hasta la fecha carecían de normativa específica sobre el alcance del derecho de información.

De este modo, a instancias de ambas entidades, se aprobará el próximo 7 de febrero el nuevo Reglamento que garantizará la seguridad jurídica a todos los consumidores.

En palabras de Alfonso Sedeño, presidente de GAESCO, `la organización de estas Jornadas obedece a la inquietud de la patronal por fomentar el conocimiento de la normativa y la información que se ofrece a los consumidores, ya que es precisamente la desinformación una de las principales causas del incumplimiento de la misma´. Asimismo añadió que GAESCO está sensibilizada con la normativa de los consumidores y usuarios y prueba de ello es la próxima firma de un Convenio de colaboración de la entidad con los servicios de la Dirección General de Consumo para impulsar el conocimiento y cumplimiento de las normas relativas a la compraventa y arrendamiento de la vivienda.

El acto fue inaugurado por la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo; el presidente de Fadeco Promotores, Francisco Javier de Aspe y el presidente de Gaesco, Alfonso Sedeño. A su vez, han intervenido como ponentes: Manuel Coronado, jefe del Servicio de Información e Inspección de Consumo, que avanzó los antecedentes y contenidos del Decreto 218/2005, de 11 de octubre, por el que se aprueba el presente reglamento, y Andrés Nieto, Jefe de Servicio de Consumo de la Delegación del Gobierno de Sevilla. Finalmente, Demetrio Pérez, delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla ha procedido a la clausura de las Jornadas.