Endesa anunciará esta mañana lo que su consejo de administración aprobó antesdeayer: los resultados de 2005 y la propuesta a su junta general de reparto de dividendos. Y un dato adicional: la junta general para aprobar, o no, la gestión, las cuentas y el reparto de beneficios se celebrará en febrero, con adelanto de unos meses sobre lo habitual.

Son decisiones que afectan a la «dichosa» opa que tanto perturba la vida política y mercantil, formulada bajo supuestos y condiciones como superar los fielatos políticos y regulatorios, para luego lograr la aceptación de los accionistas. Que los 21,3 euros por acción (parte en efectivo y parte en títulos de Gas Natural) sean atractivos y compensatorios está por ver.

El mercado otorga hoy a la acción de Endesa un precio en efectivo entre 22,5/23 euros. ¿Cuenta el mercado con los resultados que se anunciarán esta mañana? Sin duda, ello explica el valor actual. Endesa obtuvo durante 2005 beneficios netos superiores a 3.000 millones de euros, casi la mitad por plusvalías no recurrentes y más de la mitad por el negocio ordinario.

Estos últimos mejoran los totales del año anterior en un 25% y los medios del último trienio en más del 33%. Buenos resultados que explican el precio actual de la acción e incluso uno superior, según conceptos fundamentales. Los beneficios extraordinarios, en su mayoría por la venta de la participación en Auna, irán a los accionistas como dividendo extraordinario, más de un euro por acción, que no es moco de pavo.