El número de sociedades mercantiles creadas en Andalucía ascendió a 1.828 en noviembre pasado, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al mismo mes de 2004, según el informe publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda. Con este dato, el número de sociedades mercantiles constituidas en los 11 primeros meses de 2005 aumentó un 3,3% interanual.

El capital suscrito para la creación de sociedades en noviembre fue de 97 millones de euros, y el 98,8% de las mismas adoptó la forma jurídica de sociedad limitada. Por provincias, fue Málaga la que acaparó el 24,7% del total de sociedades constituidas, seguida por Sevilla, con el 21,9%. Por su parte, Almería fue la provincia que registró un mayor crecimiento, del 79,4%. Diferenciando por municipios, el mayor número se registró en Sevilla, seguido de Málaga y Marbella.

El informe incluye datos sobre las capitales con mayor peso en la provincia y señala a Sevilla, ya que el 59,1% de las sociedades se han constituido en la capital, y Córdoba, con el 58,5%. En el lado opuesto, en la capital gaditana sólo se constituyeron un 8,4% de las sociedades registradas en la provincia y fue la única provincia en la que algunos de sus municipios, como Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, el Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera, concentraron mayor número de nuevas sociedades que la capital.

Respecto a la actividad desarrollada por estas nuevas sociedades, la construcción continuó concentrando el mayor número, en concreto el 36,3%, seguida por los servicios a empresas y otras actividades de servicios.

El 63,5% de estas sociedades fueron creadas por un solo socio fundador y el 24,4% por dos socios. Por sexos, el 79,6% de socios fueron hombres y el 20,4% mujeres, cuya presencia se eleva hasta el 27% en el caso de las actividades inmobiliarias y en industria y energía. Otro ejemplo del desequilibrio entre sexos es que el 70% de las nuevas empresas fueron constituidas sólo por hombres, frente al 16,4% en las que las crearon sólo mujeres.

Por otra parte, en noviembre un total de 382 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 2,1% menos que el mismo mes del año anterior, con un capital suscrito de 203 millones de euros, y 56 redujeron capital.