Entre enero y marzo, el capital desembolsado para la constitución de empresas cae un 9,37%

El primer trimestre de 2020 confirma el frenazo de la actividad emprendedora en España que, además, se ha visto agudizada por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Durante los tres primeros meses se constituyeron 23.693 nuevas sociedades, lo que significa una caída del 8,95% con respecto al mismo periodo de 2019, según los datos procesados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor. Se añade que, el capital suscrito para la constituciones fue de 1.673,4 millones de euros, cifra un 9,37% inferior a la de cierre del periodo enero-marzo de 2019.

La creación de empresas cayó en 14 de los 20 sectores en los que axesor divide la actividad económica. Actividades clave para la economía española como construcción y comercio se encuentran entre las que registran mayores descensos interanuales en términos relativos, 15,05%, y un 11,64% respectivamente. Aún así, ambos concentran el 33% del total de los emprendimientos (7.826) que se han iniciado entre los meses de enero y marzo.

Por otra parte, los datos confirman la tendencia positiva del sector de las actividades financieras y de seguros que se viene produciendo desde principios de año. En concreto, se constituyeron 1.345 sociedades, un 13,50% más interanual. Asimismo, y en un momento de crisis sanitaria como el actual llama también la atención el acumulado de las 2.544 nuevas sociedades de las actividades sanitarias y de servicios sociales (0,59% más).

Geográficamente, todas las comunidades autónomas pierden impulso emprendedor, con excepción de Canarias donde se ha emprendido un 10,73%. Ritmo, eso sí, más de 10 puntos porcentuales por debajo de lo que lo venía haciendo durante los dos primeros meses del año. La Rioja, Navarra y Extremadura son las tres regiones donde más retrocede el emprendimiento en términos relativos (31,39%, 27,17% y 18,13% respectivamente).

En la Comunidad de Madrid se crearon 5.446 empresas, un 6,43% por debajo de las cifras del año pasado. Cataluña, por su parte, cerró el mes con 4.737 nuevas sociedades (un 4,65% menos interanual). En ambos casos, marzo ha logrado suavizar varios puntos la caída que se venía acumulando desde principios de año.

Concursos de acreedores

Pese a la ralentización económica y el impacto que está teniendo el Covid-19 en la economía, entre enero y marzo, las insolvencias se incrementaron solo 1,58% interanual (1.218). Esta moderación se debió a la caída del 40,38% de los procedimientos durante el mes de marzo.

No obstante, desde el Gabinete de Estudios Económicos de axesor señalan que habrá que esperar a la evolución de los datos a los próximos meses, ya que para paliar los efectos de la crisis sanitaria en el tejido empresarial el Gobierno aprobó el pasado 13 de marzo, entre otras medidas, la interrumpción de los plazos establecidos en el artículo 5 de la Ley Concursal.

Tal y como se viene produciendo desde principios de año, el mayor número de nuevos procedimientos concursales (en términos absolutos) se produjo en el comercio, la construcción y la industria manufacturera. Ahora bien, en marzo se apreció una leve mejoría en el primero de ellos, las disoluciones en las actividades de comercio al por mayor, al por menor y la reparación de vehículos retrocedieron un 46,79%, lo que deja el acumulado del trimestre en con un negativo de -3,76% con respecto a 2019.

De los 20 sectores en los que axesor divide la actividad económica española, las quiebras se incrementaron en siete de ellos, mientras descendieron en 11. Los aumentos más representativos se dieron en educación, donde la variación acumulada interanual del prime trimestre del año fue de casi el 90% y de actividades financieras y de seguros, con un incremento próximo al 31%. Por el contrario, donde más se redujeron fue en suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y contaminación (-71,43%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-54,55%).

Por comunidades autónomas, el número de concursos de acreedores descendió en nueve de ellas durante el primer trimestre del año. Cataluña, con 288, Madrid, con 232 y Valencia con 190, concentran el mayor número de procedimientos en lo que va de año (un 58,29% sobre el total). Donde más se redujo el número de insolvencias fue en Navarra (-80,77%) y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-50%), seguido de La Rioja, con un -33,33%.