Las pequeñas y medianas empresas andaluzas (pymes) ya pueden solicitar en las oficinas de Caja San Fernando la línea de crédito con interés cero para realizar proyectos e inversiones en materia de prevención de hasta 6.000 euros.
Dichos incentivos son fruto de un acuerdo firmado el pasado mes de noviembre entre el consejero de Empleo, Antonio Fernández, y el presidente de la Caja San Fernando, Luis Pascual Navarrete, que suscribieron también un protocolo general de colaboración para la promoción de la prevención de riesgos laborales. Está previsto que hasta 1.000 micro y pequeñas empresas (de hasta 50 trabajadores) se acojan a estas ayudas que cuentan con un fondo global de seis millones de euros.

El acuerdo, cuya duración finalizará cuando se agote el montante total, contempla tanto la bonificación de proyectos de prevención en materia de organización, como la implantación de una estructura preventiva especializada, el diseño de sistemas de gestión de seguridad, la contratación de servicios de prevención ajenos, la formación de técnicos y de trabajadores designados, la elaboración de planes de prevención o la contratación de técnicos en prevención.
Asimismo, se financiarán actividades de diagnóstico preventivo, tales como la evaluación de riesgo, las auditorías y evaluaciones externas sobre la eficacia del plan de prevención o la investigación de accidentes y enfermedades derivadas del trabajo.

Finalmente, el acuerdo específico incluye la bonificación de actuaciones de intervención, como las inversiones en instalaciones y maquinaria para el control de riesgos, el diseño e implantación de programas de protección individual, la difusión de buenas prácticas preventivas, la formación de los trabajadores en los riesgos específicos de sus puestos de trabajo o las actividades de promoción, difusión y sensibilización. La financiación deberá ser solicitada en alguna de las oficinas de la Caja San Fernando.

Otros incentivos
Junto a esta línea de microcréditos, la Consejería de Empleo también mantiene varias líneas de ayudas específicas para las inversiones que realicen las pymes del sector de la construcción, así como para las universidades, colegios profesionales e investigadores que elaboren proyectos innovadores en materia de Seguridad y Salud Laboral. La Orden destinada al sector de la construcción subvenciona hasta un 40% de los gastos que deban realizar las pymes para sustituir andamios de trabajo antiguos o defectuosos por aquellos que se ajustan a la normativa europea, así como los gastos destinados arenovar equipos de seguridad o adquirir nueva maquinaria auxiliar.

Este año, se ha aprobado un gasto público de 3,18 millones de euros para las 576 empresas acogidas a la orden, lo que ha supuesto el 38,5% de la inversión privada que han realizado estas empresas en los nuevos equipos de seguridad. Por provincias, destacan el número de empresas acogidas en las provincias de Sevilla (177), Granada (130) y Córdoba (90).
Todas estas líneas de incentivos están incluidas en el Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía, que se lleva a cabo desde el pasado año y hasta 2008, con una previsión total de 130 acciones, de las que ya se ha abordado más del 50%. El plan cuenta con un presupuesto total de 65,8 millones de euros y fue consensuado en el seno del Consejo Andaluz de la Prevención de Riesgos Laborales, en el que están representados la Junta de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEA.