Gas Natural ha denunciado a Endesa en el juzgado mercantil número 1 de Barcelona por violar el deber de pasividad que consagra la ley de opas y que impide a una empresa opada llevar a cabo acciones «que puedan perturbar» la oferta, según ha confirmado el grupo gasista.

La empresa que preside Salvador Gabarró argumenta en su denuncia que la anunciada -aunque no especificada- entrega de dividendos por las plusvalías generadas por la venta de activos representa una clara estrategia para obstaculizar su oferta.

La gasista cree que estos dividendos podrían superar los 1,2 euros por acción. En cambio, Gas Natural no se opone al pago del dividendo ordinario de 0,8 euros por acción a cargo de los resultados de la eléctrica del presente ejercicio. Endesa ha anunciado la entrega de uno o varios dividendos a partir de los beneficios obtenidos por la venta de sus acciones en Auna, que podrían generar un dividendo de un euro bruto por acción, y de la empresa chilena de telecomunicaciones Smartcom (otros 0,2 euros).