Participa en Foro Next

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, asegura en Foro Next que “hay que ir hacia un modelo alternativo al actual, basado en la importancia de las personas y no solo en el capital”.

En declaraciones al periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, Pedreño ha destacado la importancia del conjunto de la Economía Social, basada en proyectos empresariales colectivos, inclusivos y solidarios, que representan un 12% del empleo en España, más de tres millones de empresas en Europa que emplean a casi el 14% de los trabajadores y más de 900.000 cooperativas que dan respuesta a unos 8 millones de personas de los países ribereños del Mediterráneo.

Durante su intervención en el Foro Next titulado ‘La Economía Social al rescate de la crisis’, Juan Antonio Pedreño ha apuntado que “en 2021 tendremos el plan europeo para la economía social”. Una economía que en España aglutina a cooperativas de construcción responsables del 41,2% de las viviendas, a las cofradías de pescadores o las 20.000 cooperativas de trabajo asociado que emplean a más de 300.000 personas. “Este modelo de empresa que ubica a las personas en el centro y tiene valores diferentes va calando”, ha dicho tras atribuir su falta de visibilidad a que no se enseña en las universidades no se enseña este modelo alternativo que “pone a las personas en el centro de las preocupaciones”.

El presidente de CEPES cree, sin embargo, que “existe una necesidad apremiante de solidaridad y de un modelo económico inclusivo y sostenible”, desde el convencimiento de que “la economía de las personas va a tener un papel clave en la regeneración empresarial”.