Concluye en una semana la convocatoria dotada con un presupuesto de 400.000 euros
La convocatoria de las ayudas a la investigación para el curso 2020-2021 de Iberdrola, a través de su Fundación en España, se encuentra en la recta final. Con una dotación de 400.000 euros, el proceso de inscripción permanece abierto hasta el próximo 15 de mayo. A partir de ahí, la Fundación Iberdrola España seleccionará hasta 20 proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de las energías renovables, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la eficiencia del sistema energético.
Con esta iniciativa, la entidad busca promover la investigación en ámbitos como la sostenibilidad energética y medioambiental y, en especial, con la innovación en fuentes de energía modernas y la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de promover una transición energética que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y ofrezca posibilidades de desarrollo a las comunidades.
Los interesados podrán consultar todas las condiciones y cumplimentar el formulario de solicitud en la web de la Fundación Iberdrola España. Las ayudas tendrán una dotación máxima de 20.000 euros por proyecto y su duración será de un año.
Para la elección de los candidatos, además del expediente académico y los idiomas, se tienen en cuenta otros factores como el currículum, el interés del proyecto de estudios o las cartas de referencia. Una vez superada esta fase de preselección, la Fundación realizará una entrevista personal con el fin de evaluar sus condiciones personales, formación integral y motivación. Los solicitantes tendrán que ser avalados por el equipo y el centro donde se va a llevar a cabo la investigación, pudiendo ser cualquier centro de investigación o universidad de España.
Desde 2011, la Fundación Iberdrola España ha destinado más de 3 millones de euros al desarrollo de 180 investigadores en prestigiosas universidades y centros de investigación.
Futuro sistema energético, ámbito prioritario
En esta edición, los proyectos se deberán centrar en las principales tecnologías asociadas al futuro sistema energético, caracterizado por la descarbonización y la electrificación.
Asimismo, deberán contemplar las principales novedades tecnológicas en áreas como:
· Generación limpia: tecnología fotovoltaica, tecnologías avanzadas de generación eólica y otras energías renovables.
· Redes y sistema eléctrico: tecnologías de transmisión y distribución, tecnologías avanzadas de almacenamiento energético y redes eléctricas inteligentes.
· Clientes y demanda: gestión de la demanda y recursos energéticos distribuidos.
· Nuevos vectores para la electrificación de la economía: vehículo eléctrico y eficiencia energética.
· Áreas transversales: digitalización y nuevas tecnologías de la información en el sector eléctrico, innovación sostenible en el campo del acceso a la energía y en la lucha contra el cambio climático para superar situaciones de pobreza, la economía circular y el reciclaje, la protección del medio ambiente y la biodiversidad.