La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha firmado un acuerdo marco de colaboración con Indra, empresa líder de Tecnologías de la Información y Sistemas de Defensa, para que actúe como tractora de la industria aeroespacial en Andalucía, posibilitando que otras empresas tecnológicas pequeñas y medianas puedan participar en grandes proyectos en los que hasta ahora el volumen de fabricación y los niveles tecnológicos sólo están al alcance de las grandes empresas.
De esta forma, según el convenio suscrito por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el consejero delegado de Indra, Regino Moranchel, la firma tecnológica establecerá en Aerópolis su base de operaciones aeronáuticas en Andalucía, trabajando en estrecha colaboración con la Junta y con EADS-CASA para la puesta en marcha de nuevos proyectos de alto contenido tecnológico. La empresa propondrá actuaciones industriales y tecnológicas adaptadas a los objetivos y de acuerdo con las Políticas Tecnológicas e Industriales de la Junta en cada programa. El proyecto, en relación al programa del A-400-M, generará unos 100 puestos de trabajo y un volumen de negocio cercano a los 25 millones de euros.

Indra actuará como empresa tractora para generar iniciativas industriales e incentivar la participación de las industrias andaluzas y su desarrollo tecnológico en las oportunidades de mercado, incorporándolas en sus productos y en sus suministros a los clientes finales.

Se ocupará de proporcionar las más avanzadas soluciones integrales para los sistemas y equipos electrónicos de aeronáutica, complementando las líneas de desarrollo en las que ya se viene trabajando desde la Junta también, tanto con EADS-CASA, en relación a la fabricación de las estructuras y la integración de las plataformas, como con otras empresas líderes del sector para los motores.

La primera iniciativa recogida en este acuerdo será la puesta en marcha y el equipamiento de la línea de montaje final del A-400-M en la fábrica de San Pablo de Sevilla. La Junta e Indra consideran que el mercado de exportación y los programas de Defensa y Seguridad son los mejores candidatos para trabajar sobre bases sólidas de crecimiento.
Indra posee una amplia y contrastada experiencia en el desarrollo de sistemas y soluciones en Andalucía con un alto contenido tecnológico e innovador, tanto en el área de defensa como en ámbitos civiles. Cabe destacar el Centro de Apoyo Logístico a la Marina situado en el Puerto de Santa María (Cádiz); el mantenimiento de las redes de comunicaciones estratégicas para el Ministerio de Defensa; y en el ámbito civil, el Centro de Alto Rendimiento para Mantenimiento de Aplicaciones (CARMA) situado en Málaga, la consultoría y mantenimiento en el ámbito de la Sanidad, y los sistemas de gestión de control de tráfico aéreo.