El consejero de Empleo, Antonio Fernández, y el presidente de la Caja San Fernando, Luis Pascual Navarrete, han firmado un protocolo general de colaboración para la promoción de la prevención de riesgos laborales, así como un acuerdo específico para incentivar a las empresas andaluzas, a través de una línea de crédito con interés 0%, a realizar proyectos e inversiones en materia de prevención. Este convenio prevé conceder préstamos de hasta 6.000 euros a un total de 1.000 micro y pequeñas empresas (de hasta 50 trabajadores), con un importe global de seis millones de euros.
El acuerdo, cuya duración finalizará cuando se agote el montante total, contempla tanto la bonificación de proyectos de prevención en materia de organización, como la implantación de una estructura preventiva especializada, el diseño de sistemas de gestión de seguridad, la contratación de servicios de prevención ajenos, la formación de técnicos y de trabajadores designados, la elaboración de planes de prevención o la contratación de técnicos en prevención.
Asimismo, se financiarán actividades de diagnóstico preventivo, tales como la evaluación de riesgo, las auditorías y evaluaciones externas sobre la eficacia del plan de prevención o la investigación de accidentes y enfermedades derivadas del trabajo.

Finalmente, el acuerdo específico incluye la bonificación de actuaciones de intervención, como las inversiones en instalaciones y maquinaria para el control de riesgos, el diseño e implantación de programas de protección individual, la difusión de buenas prácticas preventivas, la formación de los trabajadores en los riesgos específicos de sus puestos de trabajo o las actividades de promoción, difusión y sensibilización.

El convenio se encuadra en el marco del protocolo general de colaboración, también firmado entre la Consejería de Empleo y la Caja San Fernando, para el diseño, establecimiento, desarrollo y difusión de programas de actividades que tengan como finalidad la promoción de la prevención de los riesgos laborales. Así, el objetivo es apoyar a empresas, instituciones y las entidades especializadas en prevención a desarrollar actividades formativas, de promoción y sensibilización, así como a facilitar el cumplimiento de la normativa vigente en materia preventiva.

El protocolo, que tiene una vigencia de cuatro años, y que recoge la posibilidad de prorrogarlo posteriormente cada año, se desarrollará mediante acuerdos específicos de colaboración, destinados a la puesta en práctica de actividades concretas, tales como el referente a la línea de microcréditos.

Se trata de una de las medidas contempladas en el Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía (PGPRLA), que se lleva a cabo desde el pasado año y hasta 2008, con una previsión total de 130 acciones, de las que ya se ha abordado más del 50%. El plan cuenta con un presupuesto total del orden de 65 millones de euros, y es reflejo del compromiso de la Junta para la promoción de la cultura preventiva.