Ante la crisis del COVID-19

FAECTA ha remitido un informe a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo  de la Junta de Andalucía con diferentes medidas dirigidas a afianzar los proyectos cooperativos asentados en la Comunidad.

Desde la Federación se apunta que  en Andalucía, un 38% de las cooperativas de trabajo se están viendo afectadas por la paralización económica que ha provocado la crisis del COVID-19, lo que supone unos 13.750 empleos, siendo los sectores de turismo, comercio al por menor no alimentario, la producción audiovisual, las artes gráficas, las actividades de ocio y culturales y la educación ambiental y actividades extra-escolares las más golpeadas por la crisis sanitaria.

Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA, ha señalado que “esto se traduce en una pérdida de facturación de unos 600 millones de euros hasta final de 2020” y ha subrayado que “nuestro modelo empresarial siempre ha estado comprometido con el empleo, alejado de la especulación y entendiendo que la rentabilidad no es un fin en sí misma, sino una forma de mejorar la vida de las personas que trabajan en la cooperativa y afianzar los proyectos empresariales en el futuro”.

Por este motivo el representante de las cooperativas de trabajo en Andalucía ha instado al Gobierno andaluz a tener presente las particularidades de este tipo de empresas a la hora de tomar medidas para proteger a las empresas. “Es de máxima prioridad que nuestro sector esté en alianza para la reconstrucción de Andalucía, ya que nadie entendería que un sector como la Economía Social en general y el cooperativismo de trabajo en particular, que siempre ha priorizado el empleo, no esté participando y aportando en el futuro de nuestra tierra” ha argumentado Jurado.

Medidas de apoyo al empleo en cooperativas

Entre las medidas más urgentes que FAECTA ha remitido a la Consejería de Empleo (a través de la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social) están habilitar ayudas sujetas al mantenimiento del empleo para cubrir gastos corrientes (suministros, alquileres, gastos de asesoría), el acceso  a líneas de avales específicos y  apoyo económico para hacer efectiva la transformación digital de las cooperativas y la reorientación de la actividad. Además se ha solicitado que todas las medidas activadas para las personas que cotizan en el RETA se apliquen también a las cooperativas y que se agilicen los trámites de estas acciones con el fin de garantizar la supervivencia de las empresas. La Federación también ha propuesto la exención o suspensión de tributos locales, provinciales y regionales, así como la materialización de la contratación pública responsable, como vía para  impulsar la contratación de pequeñas empresas y cooperativas del entorno por parte de la Administración local y provincial.

FAECTA también considera esencial facilitar la transformación de empresas en crisis o sin relevo generacional en cooperativas. Para ello es necesario habilitar incentivos y desarrollar protocolos de coordinación con otras administraciones que permitan modificar determinados aspectos de la Ley Concursal.

Las cooperativas de trabajo han demostrado su responsabilidad social en crisis anteriores. Si nos fijamos en el periodo iniciado en 2008, la destrucción de empleo en estas empresas fue diez puntos inferior al registrado en las empresas tradicionales. “Nuestra apuesta ha sido mantener el empleo como prioridad y distribuir la riqueza de forma socialmente justa” destaca Jurado, quien también ha añadido que “ahora estamos ante una situación inédita, en la que no sabemos si serán efectivas las soluciones adoptadas anteriormente ante las evidencias que empiezan a mostrarse de los terribles efectos económicos y sociales originados por el COVID-19”. “Las cooperativas de trabajo son la mejor forma de mantener y, sobre todo, de recuperar el empleo en el futuro” ha añadido el presidente de las cooperativas de trabajo andaluzas, que también representa a este modelo en el plano nacional al frente de COCETA.