Celebración de la X Asamblea General de la patronal andaluza

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, Aminer, ha destacado la “fortaleza” de la minería metálica andaluza y su “capacidad de superar y afrontar las dificultades para continuar trabajando en los momentos más complicados”.

Así lo ha manifestado su presidente, Luis Vega, durante la celebración de la X Asamblea General de la patronal andaluza, en la que ha trasladado un “mensaje de esperanza” por el valor que aporta el sector de la minería metálica a la sociedad. Asimismo, ha subrayado el “esfuerzo sin precedentes” en materia de seguridad que están realizando las empresas asociadas, con el fin de contener la propagación del COVID-19 en sus instalaciones.

Durante la reunión, que por primera vez se ha celebrado online debido a las restricciones impuestas por la pandemia, se ha presentado la Memoria de Actividades correspondiente a 2019. Priscila Moreno, gerente de Aminer, ha expuesto ante los socios las principales cifras del sector, destacando la facturación de 3.200 millones de euros en 2019. Una evolución positiva que también se ha trasladado a las exportaciones, con 1.700 millones de euros en 2019.

Moreno ha recordado que en Andalucía funcionan en la actualidad 5 explotaciones mineras, mientras que otras 3 están en proceso de apertura, y 3 más en investigación, lo que demuestra el potencial del sector en el sistema productivo de la comunidad autónoma. Con una producción de mineral procesado de 17 millones de toneladas anuales, las empresas han realizado una inversión acumulada en la última década que supera los 2.000 millones de euros, de los que 250 millones se han concentrado en 2019. Respecto al empleo, la minería metálica se ha consolidado en el mercado laboral andaluz donde genera en torno a 10.000 puestos de trabajo directos y más de 30.000 indirectos.

En 2019, Aminer ha incorporado 9 nuevos socios, elevando a 27 los miembros de pleno derecho de la patronal de la minería metálica andaluza que, según ha expresado Priscila Moreno, consolidan el objetivo de tejer un mapa del sector minero-metalúrgico transnacional y multidisciplinar, fortaleciendo la imagen regional, nacional e internacional de Aminer.

Se trata de Ayma Mining, que presta servicios de asesoría y optimización de diseños y operaciones de explotación, seguridad, productividad, eficiencia, aprovisionamiento, mantenimiento y costos; ERM, que ofrece servicios de consultoría orientados a afrontar los nuevos retos de la sostenibilidad, el medio ambiente, la seguridad y la salud; Idom, que trabaja con equipos multidisciplinares en diferentes áreas como las plantas siderúrgicas y de procesamiento de mineral, las infraestructuras civiles, generación de energía, proyectos de refino, servicios de consultoría y diseños de arquitectura; IPH, entre cuyas líneas de actividad se encuentra la transformación digital del sector minero encaminándolo hacia la industria 4.0; Iturri, proporciona soluciones a medida, innovadoras y sostenibles en el ámbito de la seguridad y protección de personas, procesos, bienes y medio ambiente.

Asimismo, Mecwide, con actividad en la industria metalmecánica a partir de altos estándares de seguridad y calidad, y operando principalmente en los mercados de Oil & gas, minería y cementeras e industria y energía; Torsa, centrada en el diseño y producción de equipos y sistemas tecnológicos, con una línea de desarrollo específica orientada a la minería; FLSmidth, proveedor líder de soluciones para mejorar la productividad en la industria global de la minería; y Cauchos San Diego, que provee con todo tipo de polímeros de cauchos y poliuretanos a diferentes compañías nacionales e internacionales de los sectores químico y minero.

Consolidación del MMH

Durante su intervención, Luis Vega se ha referido a la “consolidación definitiva” del MMH (Mining and Minerals Hall) celebrado el pasado mes de octubre, al que ha calificado como “una edición de récord”, que convirtió a Sevilla en la “capital mundial de la minería”, con unas cifras que “hablan por sí solas del éxito conseguido: 10.000 visitantes, 150 expositores, 900 congresistas y 17 países representados”. Vega ha destacado que el encuentro constituyó “un escaparate mundial en el que se hizo negocio y también se fortalecieron relaciones”. Concretamente, aludió a la oportunidad de iniciar una colaboración con la Federación de Industria Mineral de Marruecos a través de una misión comercial de la mano de Extenda, actividad que ha confiado que se retomará cuando se restablezca la normalidad.

Vega también ha destacado, como “otro de los grandes logros del año”, la organización de las Jornadas Técnicas para el Desarrollo de Aspectos Avanzados de la Actividad Minera, de las que debido a la pandemia solo pudieron celebrarse 5 de las 15 sesiones previstas, pero cuyo formato como foro de exposición y debate, multidisciplinar “permite compartir el conocimiento acumulado entre socios de Aminer y las Administraciones, con el fin de favorecer un mejor entendimiento de la actividad minera y sus necesidades”.

En 2019, Aminer ha mantenido su línea de trabajo dirigida a fortalecer el posicionamiento social de la minería andaluza a través de la colaboración con otras asociaciones del sector y el impulso de actividades conjuntas en otros ámbitos como la formación, sin olvidar la interlocución con las administraciones públicas. En este sentido, se han celebrado varias reuniones con el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, donde entre otras cuestiones se abordó la necesidad de avanzar hacia la simplificación normativa con relación a los proyectos mineros, con el fin de que puedan desarrollarse más ágilmente y con menos trabas burocráticas.

Además, participó en el encuentro del Equipo Dinamizador de la Estrategia Minera de Andalucía 2020, liderado por la Secretaría General de Industria, Energía y Minas, para analizar el documento EMA2020 – Informe de seguimiento, y repasar de forma conjunta la misión y medios con los que cuenta este plan estratégico.

Por otra parte, ha dado un paso más 2019 en su defensa de la minería metálica andaluza con su participación como entidad fundadora, de la nueva Confederación de las Industrias de las Materias Primas Minerales (PRIMIGEA), que engloba a los representantes de la minería metálica, la metalurgia y la industria extractiva en España. Tal y como ha defendido, Priscila Moreno, con esta iniciativa AMINER posiciona la minería metálica andaluza, que representa un 90% de la nacional, en el conjunto de España y contribuye a su fortalecimiento, con una voz única.

Del mismo modo, ha revalidado su colaboración con el Instituto Geológico Minero de España (IGME) para el desarrollo de actividades de infraestructura, investigación y divulgación de los recursos y la minería, y ha participado en la Memoria Anual de la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia (CONFEDEM).

En el ámbito internacional, Aminer participó en el Workshop de las Regiones y Ciudades Mineras auspiciado por la OCDE, la Junta de Andalucía y el organismo de regiones mineras de la Unión Europea (MIREU), así como en la reunión promovida por el Consorcio Europeo EIT Raw Materials para presentar su proyecto INTARSIS, un novedoso sistema de monitoreo que utiliza datos del satélite europeo Sentinel-1 para caracterizar y monitorear problemas de estabilidad en el terreno, anticipando potenciales derrumbes o colapsos. Del mismo modo, se sumó a la organización de la conferencia del proyecto europeo Intmet dirigida a facilitar el encuentro entre los agentes de innovación y la industria del metal en Europa.

El impulso de la investigación y la formación de las nuevas generaciones constituye otra de las líneas de interés de Aminer, que en 2019 firmó un convenio marco de colaboración con la Universidad de Sevilla para la celebración de coloquios, conferencias y seminarios durante los próximos cuatro años. Asimismo, se alcanzó un acuerdo con el Instituto de Estudios Cajasol con el objetivo de completar la formación y facilitar la realización de prácticas en la Empresa a los alumnos que han realizado cursos de postgrado.

Los más pequeños también están presentes en las acciones que desarrolla anualmente Aminer y, en 2019, se distribuyeron un total de 6.500 Agendas Escolares que presentan, de una forma amena y adaptada al público infantil, los principales aspectos relacionados con la minería, desde su historia hasta la extracción de minerales o sus aplicaciones.