Este programa de Fundación Universia, impulsada por Banco Santander, cuenta con el apoyo de ATA, CEAJE y UPTA

Fundación Universia, impulsada por Banco Santander, y en su objetivo por favorecer el desarrollo sostenible e inclusivo de la sociedad desde una perspectiva de igualdad y diversidad, lanza un programa de ayudas para  autónomos por y para la discapacidad que han visto afectada su actividad empresarial.

Son muchos los sectores que han visto perjudicada su actividad notablemente y por ello Fundación Universia quiere apoyar a aquellos colectivos más afectados por esta situación con el objetivo de reactivar la economía nacional y la actividad general. Entre algunos de estos sectores, un pilar fundamental para la economía española son los autónomos y autónomas, que a su vez han resultado uno de los colectivos impactados en este marco.

En el desarrollo del Programa de Ayudas a Autónomos por y para la Discapacidad, Fundación Universia ha contado con el apoyo de entidades como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Apoyo económico para trabajadores autónomos

Fundación Universia convoca 90.000 euros en ayudas dirigidas a aquellos autónomos o autónomas que se han visto obligados a suspender sus actividades debido a la situación provocada por el COVID-19, provocándoles graves pérdidas económicas o incluso empujándoles al cese definitivo de éstas.

Como apoyo a la prestación extraordinaria por cese de actividad otorgada por las autoridades competentes, Fundación Universia dotará con 1.000 euros a 90 trabajadores autónomos con certificado de discapacidad y/o a trabajadores autónomos cuya  actividad aporte soluciones para las personas con discapacidad, y que en ambos casos se hayan visto afectadas total o parcialmente por el impacto que ha generado en su negocio el COVID-19.

Presentación de las solicitudes hasta el 23 de junio

Aquellos autónomos o autónomas que cumplan con los requisitos podrán presentar sus solicitudes hasta el 23 de junio de 2020 en la web de Fundación Universia.

Las personas beneficiarias de este programa serán seleccionadas por una comisión evaluadora, nombrada por Fundación Universia, que tendrá en cuenta el tipo de negocio y su adecuación a aquellas actividades vinculadas con la transición ecológica justa, la economía sostenible y el impacto social, y priorizando factores como la acreditación de una discapacidad igual o mayor al 33% y la renta de los solicitantes, entre otras. La resolución se publicará el 31 de julio de 2019.

Todos los solicitantes del Programa, ya sean beneficiarios o no, podrán formar parte de una red que permitirá visibilizar las distintas actividades económicas que se están llevando a cabo por parte de los autónomos. De esta manera, se creará un ecosistema de apoyo donde podrán participar autónomos, emprendedores, asociaciones y fundaciones, universidades y empresas, permitiendo así acelerar sus actividades dentro de un ecosistema de networking e innovación.