Las firmas de la comunidad han mantenido entrevistas online con seis agentes de este mercado

Las empresas andaluzas del sector agroalimentario Luxeapers (Almería) y Manzanilla Olive (Sevilla), han mantenido una docena de reuniones de negocio telemáticas con seis importadores de Vietnam en el marco de la primera misión comercial online que ha organizado Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, para apoyar la promoción de las firmas de la comunidad durante la crisis del COVID-19. La acción comenzó el pasado lunes 25 de mayo y concluirá este jueves día 28.

Con la celebración de las entrevistas B2B por videoconferencia, a través de la plataforma Blackboard Collaborate, Extenda ha transformado en una acción de promoción online la misión directa a Vietnam diseñada inicialmente para desarrollarse de manera presencial, que no ha podido efectuarse tal y como estaba prevista a causa de la pandemia. En la organización de la misión se ha contado con el apoyo de la Antena de Extenda en Vietnam.

Las dos firmas de la comunidad que han integrado la misión han presentado sus productos de alimentación de forma telemática ante seis agentes comerciales de Vietnam, con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de negocio en un mercado al que el sector agroalimentario de Andalucía exportó en el primer trimestre del año por valor de 1,2 millones de euros. Además, las compañías andaluzas han retrasmitido en directo un recorrido por sus instalaciones para dar a conocer sus procesos y estructura.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, explicó que la adaptación online de las acciones de promoción como esta misión comercial es una de las estrategias que el Gobierno andaluz está impulsando para apoyar el negocio exterior de las empresas andaluzas en esta coyuntura. “Estamos trabajando a través de sistemas de inteligencia de negocio y con el apoyo de nuestra Red Exterior en 55 países para detectar oportunidades en destinos de interés como el sudeste asiático y trasladarla al tejido empresarial andaluz, una estrategia clave para afrontar la recuperación de esta crisis”, afirmó.

En esta línea, destacó las oportunidades que existen para la industria agroalimentaria andaluza en el destino vietnamita en particular y, más ampliamente, en la región del sudeste asiático, tercera potencia mundial con más de 600 millones de consumidores y unas notables perspectivas de crecimiento.

Oportunidades

Integrada por una decena de países y 600 millones de habitantes, la región del sudeste asiático reúne prácticamente al 9% de la población mundial. La región es la tercera potencia mundial y se espera que en los próximos 20 años sea líder del crecimiento a nivel global.

En el ámbito agroalimentario, Vietnam presenta oportunidades de comercialización para los siguientes productos: marisco y pescados congelados, vino, alimentación infantil, carne de vacuno, porcino y charcutería, frutas, verduras y frutos secos.

Según la información recogida por Extenda en la ficha informativa sobre el país disponible en el ‘Observatorio de Comercio Exterior Covid-19’ (https://www.extenda.es/observatorio-covid-19/), Vietnam comenzó a retomar la actividad económica a finales de abril, con una apertura progresiva de los servicios relacionados con la hostelería.

Los sectores más beneficiados de los cambios producidos en el mercado por la pandemia han sido el comercio electrónico, que ha crecido considerablemente demostrando tener un alto potencial; la distribución alimentaria, especialmente de productos preparados; y el sector logístico, beneficiado por el crecimiento de las compras online.