Gas Natural considera urgente que la Comisión Europea resuelva con celeridad si la oferta pública de adquisición de acciones (opa) hostil sobre Endesa tiene dimensión comunitaria o no, y si admite o no la actuación de la eléctrica de “interferir” modificando algunos criterios de los estados contables auditados y públicos, según informó la compañía en un comunicado.

La compañía catalana estima que con dicha actuación los actuales gestores de Endesa declaran una reducción cercana a los 5.000 millones de euros en su cifra de facturación en España y Europa, todo ello para alcanzar un porcentaje ligeramente inferior al 66,6%, que atribuye el estudio de la operación al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC). La normativa establece que una operación societaria sólo se examina por los organismos europeos si el volumen de facturación en el país de origen es inferior al 66,6%.

Gas Natural valora positivamente la voluntad de rigor que ha demostrado la Comisión Europea al estudiar con detalle la nueva información contable que Endesa presentó el 19 de septiembre. No obstante, apuntó que «lamentaría la inseguridad jurídica que puede generarse si, ante operaciones societarias públicas y transparentes, se cuestiona el pilar básico de los mercados, que es la información pública, oficial y auditada».