Andalucía, Castilla La-Mancha y Extremadura son las tres comunidades autónomas a las que alude especialmente el ‘eje de la solidaridad’ propuesto ayer por Javier Arenas, presidente del PP-A, ante el debate que suscita el Estatut catalán. Un Estatuto que afecta “directísimamente” a Andalucía en relación con las competencias o con la financiación autonómica, en palabras del dirigente popular.

A este respecto aseguró que tiene previsto encontrarse con los “amigos” de estas regiones para debatir y “promover actitudes en la sociedad civil”.

Javier Arenas declaró que “no es momento de tibieza, sino de claridad” frente a las barbaridades planteadas en Cataluña y apeló al consenso entre las formaciones políticas para defender los intereses andaluces “aquí y en Madrid”, cuando lo que se pretende, entre otras cuestiones, es romper la caja única de la Seguridad Social.

El presidente del PP-A presentó así una proposición no de Ley que se defenderá en el Pleno del Parlamento -consistente en un rechazo a reformas constitucionales encubiertas- y recordó que “la única nación que reconocemos los andaluces se llama España”.