El consejo de administración de Endesa rechazó ayer por unanimidad la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por Gas Natural, por considerarla manifiestamente insuficiente desde el punto de vista económico y difícilmente compatible con el actual régimen regulatorio y de competencia.

El consejo considera que la oferta se ha planteado de forma hostil y con absoluto desconocimiento por parte de Endesa . Además, su planteamiento y la estructura introducen elementos de incertidumbre que impiden conocer con precisión el valor real del precio ofrecido. Una primera valoración determina que los términos económicos de la oferta son manifiestamente insuficientes y no reflejan en modo alguno el valor real de la compañía , subraya. Igualmente, advierte de que, según la normativa actual y los precedentes en el ámbito nacional y comunitario, la operación resulta difícilmente compatible con el régimen regulatorio y de competencia, existiendo en esta materia riesgos no previstos que podrían comportar perjuicios sustanciales a los accionistas de Endesa .

El presidente de la gasista catalana, Salvador Gabarró, acompañado por el consejero delegado, Rafael Vilaseca, destapó definitivamente las cartas de su jugada que anteayer ya descubrió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los directivos hicieron esfuerzos por «despolitizar» una operación que, según indicaron, «tiene una indiscutible lógica industrial».

«Los accionistas saldrán ganando» «Es una operación empresarial muy meditada que beneficiará a todos, tanto a consumidores como a accionistas», afirmó Gabarró. El presidente de Gas Natural quiso acallar también algunas declaraciones que apuntan a una supuesta vulneración del equilibrio de la competencia en el mercado por parte de la nueva compañía.

«La opa garantiza la competencia en el sector porque no altera el número de competidores en España, ya que ni la posición de Gas Natural es significativa en electricidad (posee el 3,5% del mercado) ni la de Endesa es relevante en gas (tiene el 4% de cuota)», aclaró. Salvador Gabarró recordó que esa posición de equilibrio tras la operación se mantendrá «gracias a la venta de activos a Iberdrola, lo que hará que, además, se refuerce al competidor para que mejore su situación en el mercado». Según Gas Natural, el grupo resultante «ofrecerá mejores precios a los consumidores». La compañía lanzó también un mensaje de tranquilidad a la plantilla de Endesa y adelantó que «no habrá ni recortes ni traslados».

«Hoy hemos puesto el semen» Los directivos de la gasista catalana pusieron también fecha al largo proceso de la opa, que concluirá en abril. «Hoy hemos puesto el semen y dentro de nueve meses nacerá la criatura», bromeó Gabarró. Por otro lado, los directivos se mostraron convencidos de que la operación contará con el beneplácito de los órganos reguladores y de Endesa. «Lo hemos comunicado por cortesía a la Generalitat», añadieron. Gabarró dejó claro que la empresa ha atado los flecos financieros de la operación y, para asegurarla, ha decidido vender activos por valor de entre 7.000 y 9.000 millones a Iberdrola. En cuanto al endeudamiento del nuevo grupo, precisó que, tras la venta de activos, será de 22.000 millones.