El pasado 31 de agosto fue presentada la nueva planta que Barbadillo tiene destinada para elaborar su nuevo vino tinto ‘Gibalbín’, el cual ha logrado superar las expectativas iniciales “tanto en ventas como en acogida”, destaca Manuel Valdecantos, director general de Barbadillo.

La inversión destinada a la primera fase de dicha planta -que recoge hasta un total de 60.000 cajas- asciende a 3.500.000 euros, y algo menos, 3.200.000 euros es lo que ha destinado Barbadillo al plan de plantación de viñas, según informan desde la firma sanluqueña.

Una planta que Valdecantos no duda en asegurar que “se trata de una de las más modernas del país aplicada al vino”, al tiempo que añade que “está diseñada especialmente para aprovechar la fuerza de la gravedad durante todo el proceso de elaboración, asimismo se minimizan las distancias de desplazamiento además de que se evita el roce y el aumento de presión dentro de la tubería de vendimia”, con lo que evita que la piel de la uva se desgarre y se triture. Un proyecto que se encuentra en su primera fase y que espera que “en poco tiempo podamos ampliarlo para así poder llegar hasta 100.000 cajas en una segunda fase y 200.000 cajas en una tercera”, adelanta Valdecantos.

Nuevo ‘Gibalbín’
Desde que la bodega sanluqueña lanzara su nuevo vino tinto en abril de 2005, bajo el nombre de Gibalbín, son más de 180.000 botellas las que se han vendido y se espera que para la finalización de la primera fase se vendan aproximádamente dos millones y medios de botellas.

Barbadillo desarrolla así un proyecto en una zona tradicional productora de blancos. ‘Gibalbín’ es un toponímico que hace referencia a la Sierra de Cádiz, en concreto, a una pedanía del mismo nombre que vive de la actividad vinatera de Barbadillo. Manuel Valdecantos, considera que ‘es un nombre muy andaluz y que significa ‘Monte Andaluz.Es un vino hecho en Andalucía y por andaluces”.

En el ‘coupage’ de uvas que se utiliza en su elaboración se rescata una variedad autóctona, la Tinilla de Rota, que le aporta originalidad, según señalan sus promotores. Si bien, un grupo enológico de Burdeos participa en su elaboración.