Nace con el objetivo de lograr “cuanto antes” un crecimiento sólido, inclusivo y sostenible

El Gobierno y los agentes sociales han firmado este viernes el Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo, un nuevo acuerdo que sienta la bases para acelerar la recuperación económica y la creación de empleo de calidad tras la crisis provocada por el COVID-19. Este acuerdo nace con el objetivo de lograr “cuanto antes” un crecimiento sólido, inclusivo y sostenible.

Tal y como ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto, con este acuerdo se inicia “un diálogo que debe contribuir a estabilizar nuestra economía en los próximos dos años. Estamos sentando las bases de una Nueva Economía y necesitamos que nuestros consensos sean lo más amplios posibles; para ello, el papel de los agentes sociales es crucial”.

A la firma del acuerdo en el Palacio de la Moncloa han asistido Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; María Jesús Montero, ministra de Hacienda; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme; Pepe Álvarez, secretario general de UGT; Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y Unai Sordo, secretario general de CCOO.

Más de una decena de líneas de trabajo

Con este acuerdo, el Gobierno, la patronal y los sindicatos, sellan un compromiso de país para trabajar con urgencia en el refuerzo de la recuperación económica y empleo. Esto implica que, de manera inmediata, se van a intensificar las reuniones en el marco del Diálogo Social. Además, el acuerdo recoge más de una decena de líneas de trabajo entorno a las cuales se pretende sellar acuerdos para reforzar el crecimiento y el empleo de calidad.

Por un lado, se trabajará para impulsar la reincorporación a las empresas de los trabajadores afectados por los ERTE derivados de la crisis del COVID 19, primando los ajustes de capacidad en horas de trabajo y no en empleos. Por otro lado, se establece el compromiso de desarrollar mecanismos eficaces para la formación y recualificación de los trabajadores, en particular en el ámbito digital y tecnológico, así como de elaborar un marco adecuado para el trabajo a distancia.

El Gobierno y los agentes sociales también pactan abordar la modernización del marco laboral, para minimizar el impacto sobre el empleo de crisis futuras, y la actualización de las políticas activas de empleo.

Un pacto por la industria

Otro de los objetivos del Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo es el de poner en marcha un Pacto por la industria que permita al país su imprescindible reindustrialización, con el objeto de diversificar, equilibrar y modernizar la estructura productiva.

El Pacto incluye compromisos para impulsar la transición “verde” de todos los sectores, digitalizar la economía y apoyar el desarrollo de la economía social y el sistema de cuidados. Asimismo, se reforzarán los Servicios Públicos, especialmente en el ámbito sanitario.

Gobierno, patronal y sindicatos también han acordado abordar de manera conjunta las necesarias adaptaciones para el refuerzo y la garantía de sostenibilidad y suficiencia a largo plazo del sistema público de pensiones, e impulsar medidas eficaces para aflorar la economía sumergida.