El Parque de Arte Sacro supone una respuesta a las necesidades y demandas planteadas por el sector de la artesanía sacra en Sevilla. Este sector ha adquirido una relevancia significativa, no sólo por su entronque con los signos de identidad más genuinos de la ciudad, sino por su dimensión económica y sus perspectivas de futuro. El sistema local de empresas y talleres artesanos que operan en el segmento de la artesanía sacra y afines, así como la amplia gama de actividades y servicios ligadas a ella, desarrolla un elevado potencia productivo, con un nivel de facturación de 21.1 millones de euros, acorde con la creciente demanda local, regional e internacional.

El pasado 28 de junio el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, entregó el primer premio del concurso de ideas a los arquitectos Asier Santas Torres y Luis Suárez Mansilla por su anteproyecto “Agua de Mayo”, que conjuga perfectamente los retos que impone una actuación sobre espacios productivos con la singularidad de un sector artesanal de gran tradición en la ciudad.

Por ello Sevilla Global, la Agencia Urbana de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sevilla, formalizará en estos días el contrato para la redacción de los proyectos básico y de ejecución, así como de dirección de obra del Parque Empresarial de Arte Sacro y Afines.

El Parque Empresarial de Arte Sacro y Afines estará ubicado entre los sectores de Pino Montano y San Jerónimo. En ese lugar se concentran algunos de los principales proyectos empresariales de la ciudad, y es una oportunidad para impulsar el proceso de modernización que garantizará a los talleres mejores infraestructuras para el desarrollo de su actividad.

El proyecto, con una inversión total de aproximadamente 15 millones de euros, debe responder a las especiales características del sector, como son las diferentes necesidades en la altura de las naves, la iluminación o la seguridad y la vigilancia. La edificabilidad máxima del suelo está establecida en unos 20.000 m2 sobre rasante, demás de 3.000 m2 que corresponderán a un edificio polivalente, que albergará servicios a los artesanos instalados en el parque y una exposición permanente de productos.