La Comisión Europea ha actualizado este martes su previsión sobre el comportamiento de la economía española este año y espera una contracción del PIB del 10,9%, frente a la caída del 9,4% que estimó hace unos meses.

El rebote será ligeramente más positivo en 2021 de lo inicialmente previsto con un crecimiento de la economía del 7,1%, una décima más que lo publicado en mayo.

El empeoramiento de las previsiones en la Zona Euro caerá este año un punto más que el 7,7% previsto hace un par de meses, mientras que la recuperación en 2021 será ligeramente revisada al alza en comparación con el 6,3% previsto en mayo.

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, ha afirmado que “El coronavirus se ha cobrado ya la vida de más de medio millón de personas en todo el mundo, un número que sigue subiendo cada día, en algunas partes del mundo a un ritmo alarmante. Y esta previsión pone de manifiesto los efectos económicos devastadores de la pandemia. La respuesta política en toda Europa ha contribuido a amortiguar el golpe para nuestros ciudadanos, pero esta sigue siendo una historia de creciente divergencia, desigualdad e inseguridad. Por ello es tan importante alcanzar un acuerdo rápido sobre el plan de recuperación propuesto por la Comisión para inyectar tanto nueva confianza como una nueva financiación a nuestras economías en este momento crítico”.