La Obra Social de Caja San Fernando se ha unido a la Fundación Internacional de Ayuda y Protección al Niño (APRONI) en el desarrollo del Programa de Formación Ocupacional “Polígono El Limero”, dirigido a colectivos desfavorecidos con problemas de inserción laboral.

Emilio Aragón y Juan Gabriel García suscriben el acuerdo para la puesta en marcha del proyecto

La Fundación APRONI fue creada en 1997 para ofrecer atención integral e individualizada a niños, jóvenes y familias en riesgo de exclusión social, y facilitar su proceso de integración sociolaboral. La fundación viene ejecutando varios programas de ámbito nacional y también internacional, en países como Bielorrusia y Cuba.

Juan Gabriel García Ruiz, en representación de la Fundación Internacional de Ayuda y Protección al Niño (APRONI), y Emilio Aragón Prián, director de Área Institucional y Obra Social de Caja San Fernando, han firmado el acuerdo de colaboración que se traducirá en la contribución de la Caja al Programa de Formación Ocupacional ‘Polígono El Limero’.

El próximo proyecto que APRONI va a iniciar con la colaboración de la Caja es un programa que se desarrollará durante un periodo de tres años, destinado a ofrecer a las personas en situación de exclusión social la cualificación necesaria para su inserción en el mercado laboral. Para ello APRONI pondrá en marcha un centro formativo en el Polígono El Limero, en la sevillana localidad de Écija, donde ofrecerá formación ocupacional teórica y práctica en áreas como la fontanería, electricidad, albañilería y pintura.

La fundación detectó la necesidad de esta iniciativa durante su experiencia con los colectivos en riesgo de exclusión social con los que trabaja. Entre las acciones que APRONI desarrolla habitualmente se encuentran programas de acogimiento para dar una alternativa familiar estable a los menores que están en centros de protección; pisos tutelados destinados a la inserción socio laboral de adolescentes; y un programa destinado a jóvenes extutelados, para facilitar su proceso de emancipación e integración en la vida sociolaboral.

APRONI, consciente de las numerosas dificultades para adquirir y conservar un empleo de estos colectivos tanto por su falta de formación y cualificación como por su problemática personal, va a poner en marcha en Écija el proyecto denominado “Polígono El Limero”, donde ofrecerá programas mixtos de empleo y formación para mejorar la competitividad de estas personas, facilitando su inserción laboral a través de su profesionalización y la adquisición de experiencia. Un proyecto del que se beneficiarán directamente los alumnos, que podrán integrarse plenamente en la sociedad, y de forma indirecta sus familias.

La aportación de la Obra Social de Caja San Fernando a este proyecto responde a la sensibilidad de la entidad hacia aquellas iniciativas que promueven la integración de los colectivos que encuentran mayores barreras en el proceso de inserción socio-laboral.