Vivo, dinámico y con futuro, es primordial dar a conocer las múltiples posibilidades que ofrece para reactivar la economía

Despoblación, migración, barreras, envejecimiento… Inevitablemente, todos sin excepción relacionamos este conjunto de términos con el medio rural. Y es que, a lo largo de las últimas décadas, el éxodo de los jóvenes hacia zonas urbanas se ha convertido en un problema en mayúsculas. En busca de nuevas o mayores oportunidades, con el fin de huir de la brecha tecnológica y el deseo de conquistar un futuro “mejor”, el flujo de habitantes de las zonas rurales a las zonas urbanas ha rozado cifras de enorme calado siendo el origen del abandono de muchos de nuestros municipios.

En la activación de las economías rurales, los emprendedores tienen un papel primordial. ¿Quiénes mejor para dinamizar el territorio y generar empleo? Qué duda cabe, los emprendedores son el futuro del medio rural.

Las barreras tradicionalmente ligadas al medio rural cada vez son más fáciles de superar. Internet y las nuevas tecnologías llegan cada día a más zonas, se han ampliado las ayudas, bonificaciones y servicios para reactivar estos municipios, los recursos que poseen ofrecen múltiples posibilidades, y emprender en el mundo rural supone una mayor calidad de vida. En este contexto, cada vez más personas han visto en el medio rural un lugar de enormes posibilidades para emprender. Porque… ¿qué mejor aventura que la repoblación del medio rural?

En definitiva, es primordial dar a conocer los recursos que poseen las zonas rurales y las múltiples posibilidades para emprender, así como convertir las zonas rurales en lugares atractivos para trabajar y vivir dotándoles de los servicios básicos, promoviendo una oferta cultural y de ocio a la altura, e impulsando el desarrollo sostenible del patrimonio natural. De este modo, se conseguirá reactivar la economía y repoblar estos municipios.

Porque las zonas rurales pueden subsistir sin las zonas urbanas, pero las zonas urbanas jamás pondrán subsistir sin el mundo rural. Y en la activación de las economías locales rurales, los emprendedores tienen un papel primordial. ¿Quiénes mejor para dinamizar el territorio y generar empleo? Qué duda cabe, los emprendedores son el futuro del medio rural.

Publicación incluida en el reportaje El medio rural, un sinfín de opciones por redescubrir, elaborado por María Cano Rico.

Léelo íntegramente en la edición de julio/agosto de Agenda de la Empresa.