Se consolida cada vez más como un lugar para impulsar la actividad económica y el empleo

El medio rural español supone casi el 90% de la superficie de España. Un territorio de enormes dimensiones en el que se encuentran casi la mayoría de los recursos naturales y una parte significativa del patrimonio cultural que abarca desde la gastronomía, los edificios y construcciones históricas, las tradiciones y festividades o la cultura, entre otras opciones.

Aun así, a lo largo de las últimas décadas, la despoblación del medio rural ha sido un hecho más que evidente en España. Según la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, “los habitantes de los pueblos se marchan a las ciudades más grandes en un goteo constante. Así lo muestran las estadísticas: en las últimas dos décadas, la población de los municipios de mil habitantes o menos ha perdido 142.000 habitantes. Es el equivalente a más de 140 pueblos que se han quedado desiertos. Este tipo de localidades ha pasado de concentrar el 4% de la población en el año 2000 al 3,1% en 2018. Mientras, la población de ciudades como Madrid o Barcelona ha crecido vertiginosamente al incorporar inmigrantes de zonas rurales de España”.

Con el fin de superar el problema de los desequilibrios demográficos, el documento Esenciales, de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), promueve “activar económica y socialmente las zonas clave para su repoblación, dotarlas de los servicios necesarios, fomentar el emprendimiento, la generación de empleo y la digitalización del medio rural”.

A lo largo de las últimas décadas, desde el Gobierno de España se han fomentado diversas estrategias como la Política Agrícola Común, el Programa de Desarrollo Rural, la Estrategia de Digitalización del sector y del medio rural o las políticas de regadío para solventar algunas de las barreras a las que se enfrenta el medio rural. El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, destacó, en la ‘III Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural: Presura 2019’, que “el medio rural en España es un motor de actividad económica y de sostenibilidad ambiental y social que debe ser aprovechado y apoyado”, e incidió en las “oportunidades que ofrecen los territorios rurales para acoger iniciativas muy variadas, generadoras de actividad económica, como el turismo rural, la promoción y comercialización de productos locales, las actividades vinculadas al aprovechamiento de los recursos naturales y la instalación de startups y nuevos modelos de negocio”.

Y es que, sin lugar a dudas, el medio rural se consolida cada vez más como un lugar para impulsar la actividad económica y el empleo. Un medio vivo, dinámico y con futuro para fijar la población a las zonas rurales. Y, para ello, es primordial transmitir una imagen positiva de estas zonas, dar a conocer sus virtudes y oportunidades, y en ello, los gobiernos provinciales y locales tienen un papel primordial. Los ayuntamientos y las diputaciones son las entidades más indicadas para diseñar y liderar la puesta en marcha de medidas que impulsen el futuro del medio rural. Sin ir más lejos, a mediados de mayo, la Diputación Provincial de Zamora inició una campaña en Facebook para promocionar la vida rural a través de la experiencia de sus emprendedores.

Gira Jóvenes

Reactivación del medio rural. Actualmente, hay diversas ayudas y bonificaciones activas destinadas a reactivar el medio rural. Es el caso de Gira Jóvenes, el proyecto de capacitación personal y profesional de Coca-Cola, que inicialmente nació en el ámbito urbano, pero ha lanzado un itinerario en el medio rural bajo el título ‘Impulsa el cambio’. El nuevo itinerario está dirigido a estudiantes de entre 16 y 23 años que estén cursando el primer año de Formación Profesional en entornos rurales. La iniciativa está impulsada de la mano de AlmaNatura, una B-corp que diseña proyectos públicos y/o privados para las comunidades rurales en España con el propósito de ayudar a la fijación de la población.

Por otra parte, la Diputación Provincial de Huesca, Red Eléctrica de España yAlmaNaturaunieron sus esfuerzos en enero bajo el paraguas de “Holapueblo”. A través de una plataforma web, este proyecto conecta a emprendedores que desean desarrollar sus ideas de negocio innovadoras en zonas rurales, con pueblos que buscan nuevos vecinos.

Además, en noviembre de 2019, UPTA puso en marcha la RED de Ayuntamientos Rurales Emprendedores con el fin de generar políticas atractivas que puedan captar a nuevos autónomos y emprendedores que desarrollen actividades en el ámbito menos poblado. Concretamente, UPTA indicaba que en España desarrollan su actividad 130.000 autónomos en poblaciones inferiores a 5.000 habitantes y, con esta iniciativa, se pretende que en los próximos cinco años los autónomos del ámbito rural sean el 10% del colectivo, unos 250.000 antes de finalizar el 2025.

Otra propuesta es La Era Rural, una iniciativa para revitalizar el entorno rural aragonés a través del impulso al liderazgo y el emprendimiento juvenil, tanto a nivel económico como social.

Por otra parte, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra publicó en marzo dos convocatorias de ayudas destinadas a la primera instalación de jóvenes agricultores y a las inversiones en explotaciones agrarias, dotadas con 3,5 y ocho millones de euros, respectivamente. La convocatoria relativa a la primera instalación de jóvenes agricultores permitirá la incorporación de 93 nuevos profesionales al sector, que se sumarán a los 346 que en los últimos cinco años se han instalado en Navarra con el apoyo de estas ayudas.

También la provincia de Burgos ha diseñado un Plan de Acción para fomentar el emprendimiento en el medio rural durante el periodo 2019-2021, que recoge tres actuaciones principales: detección de oportunidades de emprendimiento sectoriales para el establecimiento de nuevas compañías, fomento del establecimiento de empresas de economía social, y desarrollo de una red de artesanos profesionales.

Asimismo, la Diputación de Castellón y la Universidad Jaume I ha impulsado el programa Talent rural, que impulsa que los estudiantes realicen prácticas formativas en empresas y entidades ubicadas en poblaciones de la provincia de Castellón menores de 3.000 habitantes.

Además, a lo largo de los últimos meses, también se han lanzado numerosas ayudas extraordinarias desde el Gobierno y las diferentes administraciones -autonómicas, provinciales y locales- con el objetivo de paliar la compleja situación que atraviesan diversos sectores enmarcados en el medio rural por la COVID-19.

Y, más allá de las administraciones, también las entidades financieras desarrollan de forma recurrente diversos instrumentos que permiten el fortalecimiento de las actividades y su crecimiento económico.

Es el caso de Banco Santander, que recientemente lanzó Financia&Go, el primer servicio de financiación de facturas 100% digital para pymes y autónomos, basado en la concesión de financiación por el importe de facturas emitidas y pendientes de cobro. Además, el año pasado firmó un convenio con Cooperativas Agro-alimentarias de España para financiar a los agricultores y ganaderos españoles, beneficiando a 3.740 cooperativas agrarias y ganaderas.

También con Cooperativas Agro-alimentarias de España, Cajamar ha acordado acciones para contribuir a mejorar la competitividad del cooperativismo agroalimentario y la incorporación de jóvenes al sector. Este convenio incluye un programa de acciones divulgativas sobre transferencia del conocimiento y fomento de las cooperativas agroalimentarias españolas, así como para la implicación de los jóvenes en la gestión y dirección de las mismas, a través de jornadas sectoriales, y la organización del I Congreso de Jóvenes Cooperativistas.

Por su parte, Caja Rural del Sur cuenta con diversos acuerdos como el firmado recientemente con Asaja Córdoba en la defensa del sector agrario y ganadero. El nuevo convenio va a permitir intensificar las relaciones entre ambas partes para el fomento de las actividades propias del colectivo de agricultores y ganaderos asociados a Asaja Córdoba, para lo que Caja Rural del Sur aportará los medios financieros y materiales propios de su red de oficinas.

Asimismo, Fundación Bankia por la Formación Dual reunió recientemente a diferentes representantes del sector agrario para analizar las necesidades formativas que puede afrontar el sector a medio plazo con el fin de incorporar todos los procesos tecnológicos de vanguardia al campo, afrontar el problema de la despoblación y ayudar a paliar la falta de personal. Y la entidad se ha unido con Fundación Caja Segovia y ASFOSO para proteger y conservar un bosque de pinos autóctonos de Aldeasoña (Segovia), una iniciativa que ayuda a mantener la biodiversidad, preservar los hábitats y los refugios de la fauna silvestre, así como a apoyar al desarrollo económico rural de la zona.

Por otra parte, a principios de año, MicroBank y el Fondo Europeo de Inversiones ampliaron su acuerdo para impulsar la financiación de 45.000 proyectos de emprendedores y microempresas con 600 millones de euros.

Y a finales del año pasado, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Bankinter firmaron un nuevo acuerdo para apoyar a las pymes y midcaps españolas (hasta 3.000 empleados), que podrán desarrollar sus inversiones en España y Portugal. Esta línea les facilitará recursos en condiciones favorables, en términos de plazos más largos, con flexibilidad en los desembolsos, y tipos de interés más reducidos para poder desarrollar sus proyectos.

El BEI también ha otorgado a Banco Sabadell una garantía de 96 millones de euros sobre una cartera de préstamos titulizada, lo que permitirá a la entidad española aumentar su capacidad de préstamo para ofrecer 576 millones de euros de financiación para proyectos de empresas españolas, fundamentalmente autónomos, pymes y midcaps. El acuerdo incluye el compromiso de destinar parte de la nueva financiación de Banco Sabadell a inversiones que fomenten la acción climática, fundamental para impulsar una recuperación verde tras la pandemia.

Mientras, BBVA se ha convertido en la primera entidad en España que facilita la conversión de una explotación agrícola o ganadera convencional en ecológica. De esta forma, ha lanzado una línea de financiación que permitirá a los productores, durante el periodo de conversión, hacer frente a los posibles desajustes entre ingresos y gastos que se generan a la hora de cumplir la normativa de la UE para comercializar productos ecológicos.

Múltiples posibilidades, pero es necesario recalcar que, más allá de todas las ayudas y bonificaciones, es primordial adecuar el marco legal empresarial al contexto rural y al tamaño de las empresas y contar con personal cualificado administrativo para resolver todas las dudas que puedan tener quienes opten por el entorno rural para el desarrollo de su modelo empresarial.

Se acabó el “no tengo cobertura”…

El informe ‘Cobertura de banda ancha en España en el año 2019’, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, constataba la reducción de la brecha digital de las zonas rurales, donde la cobertura de la velocidad de más de 30 Mbps ha mejorado 32 puntos porcentuales. Concretamente, en junio de 2019 la cobertura alcanzaba el 86,6% de la población, aproximadamente más de siete millones de personas que viven en municipios cuya densidad de población es inferior a 100 habitantes/km2, casi tres millones más que en 2018. En lo que se refiere a la cobertura de redes ultra rápidas de más de 100 Mbps, el aumento en las zonas rurales ha sido de doce puntos porcentuales, desde el 38% al 49,8%.

Este informe incluía también la previsión de cobertura, al sumar a la existente en junio 2019 la que se alcanzaría una vez finalizados en 2021 los proyectos en ejecución en el marco del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (Plan PEBA-NGA), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Cuando dichos proyectos se ejecuten, la cobertura de velocidad ultra rápida alcanzará al 91,24% de la población española y al 75,29% en las zonas rurales, lo que supone reducir a la mitad la diferencia de cobertura existente entre las zonas rurales y el resto del territorio.

A por el punto y final de la brecha digital

Con el objetivo de acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad (más de 100 Mbps), facilitando su despliegue en las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años, denominadas ‘zonas blancas’, que se sitúan principalmente en áreas rurales y dispersas, la resolución de la convocatoria del año 2019 del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) -gestionado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital y cofinanciado con FEDER-, publicada en noviembre de 2019, concedió ayudas a 125 proyectos de 41 operadores diferentes por un valor de 140,15 millones de euros. Con las aportaciones que realizarán los operadores beneficiarios, la inversión total en los proyectos adjudicatarios ascenderá a 199,79 millones de euros.

El apoyo PEBA-NGA al esfuerzo inversor de los operadores privados ha contribuido a que la cobertura de banda ancha de 100 Mbps alcance ya al 81% de los ciudadanos españoles (datos a 31 de junio de 2018). El despliegue de este tipo de redes se realiza principalmente en nuestro país con tecnología de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

Se estima que las nuevas infraestructuras que serán desplegadas con el apoyo de la presente convocatoria de PEBA-NGA facilitarán cobertura de banda ancha de muy alta velocidad a 706.000 hogares y empresas situadas en 13.650 entidades singulares de población distintas. Una vez desplegados los proyectos subvencionados, en el año 2021, la cobertura de banda ancha de muy alta velocidad alcanzará al 93,45% de la ciudadanía.

Publicación incluida en el reportaje El medio rural, un sinfín de opciones por redescubrir, elaborado por María Cano Rico.

Léelo íntegramente en la edición de julio/agosto de Agenda de la Empresa.