España cuenta con numerosas iniciativas emprendedoras que contribuyen a generar riqueza, cohesión territorial y empleo en las áreas rurales

España es el tercer país de la Unión Europea con más autónomos en zonas rurales, con un 18,6%, según Eurostat. Cifra que se ha ido incrementando a lo largo de los últimos años. Y es que, desde el punto de vista económico, el medio rural cuenta con múltiples opciones susceptibles de ser explotadas y que pueden ser el punto de inflexión para dinamizar la economía y empleabilidad del territorio.

Agricultura, ganadería, turismo, ocio, asistencia… Enmarcadas en diversos sectores, España cuenta con numerosas iniciativas emprendedoras impulsadas en las zonas rurales que promueven la revitalización económica de los municipios que las acogen.

Agroberry

Es el ejemplo de Agroberry, el proyecto de la emprendedora Nuria Álvarez Rodrigo. De padres y abuelos agricultores, se licenció en Ciencias de la Comunicación, especialidad Publicidad y Relaciones Públicas, y cursó un MBA Executive. Nunca había trabajado en la explotación de sus padres, pero tenía el propósito de crear su propia empresa y un día se planteó: “Al final toda mi formación académica me la ha pagado el campo. ¿Por qué no utilizo los recursos propios de mi familia? ¿Cómo los voy a dejar perder?” y, coincidiendo con una campaña de frutos rojos, se planteó “¿por qué no?” y empezó a desarrollar el plan de negocio. “Me puse en contacto con agricultores de Huelva y Asturias que era donde principalmente estaban concentrados los frutos rojos y me di cuenta de que la mora era el que menos hectáreas tenia plantado en nuestro país”. Así, con el convencimiento de cambiar la tendencia en la zona, el mercado y la creciente preocupación por una alimentación sana, nació Agroberry en 2015.

Esta empresa familiar especializada en la producción de zarzamora y ubicada en un entorno natural a orillas del Esla, en la provincia

Agroberry

de Zamora, tiene un total de dos hectáreas donde Nuria planta las diferentes variedades de zarzamoras. “Todos los años amplío la plantación. Actualmente tendré 2.400 y están previstas unas 4.500”, detalla. Y como desde el principio Nuria tenía claro que quería vivir de la zarzamora a lo largo del año, Agroberry comercializa, además de la mora fresca, licor de mora, mermelada, bombones y mora congelada.

Desde su nacimiento, el éxito de Agroberry ha sido reconocido con diversos galardones como el Premio de Mejora de la Competitividad de la Comisión Europa, el Premio de Excelencia a la Innovación en la Actividad Agraria del Ministerio de Agricultura y el reconocimiento a la Mejor Idea Emprendedora Rural de la Junta de Castilla y León, y el Premio Surcos Joven de RTVCYL. Además, en 2017, la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME) reconoció la labor de Nuria como Joven Empresaria y, en su primer año de vida, Agroberry recibió el premio “Joven Agricultor Innovador 2016” de Asaja. “Estamos abrumados y muy felices por todos los reconocimientos que hemos recibido desde el primer año que empezamos. Nos motiva y nos ayuda a seguir luchando para no defraudar a nuestros clientes”, señala Nuria.

Beatriz Magro y Nuria Morales. Komvida

Por otra parte, Komvida, marca española en la producción y distribución de kombucha -refresco probiótico que se prepara con té y se fermenta con SCOBY-, nació hace tres años de la mano de dos jóvenes emprendedoras, Nuria Morales y Beatriz Magro, quienes buscaron la fórmula perfecta para comercializarla desde España a todo el mundo.

Desde su fábrica ubicada en Fregenal de la Sierra (Badajoz), Komvida produce y distribuye esta bebida a más de 3.000 puntos de venta entre los que se encuentran las principales cadenas de supermercados de España y Portugal y otros países de Europa y América. Para ello cuenta con más de 20 trabajadores, de los cuales la mayoría son mujeres (81%). “Podríamos haber montado Komvida en cualquier otra localidad, más cercana a la capital, con mayores recursos. Pero precisamente quisimos apostar por dar una oportunidad a nuestro pueblo y las mujeres que nos han visto crecer”, indica Beatriz Magro, revelando que les gusta contar que la historia de Komvida “se parece mucho a la de los grandes mitos norteamericanos de la tecnología, solo que, en lugar de un par de chicos locos por los cacharros en un garaje de Silicon Valley, nosotras somos dos mujeres con las ideas claras y voluntad de hacer algo que aporte a la sociedad en un desván de nuestra casa del pueblo. Y es aquí, en nuestro pueblo, Fregenal de la Sierra, donde hicimos nuestras primeras pruebas, y es aquí donde estamos a día de hoy y donde queremos seguir”.

Manjares de la Tierra
Manjares de la Tierra

Por su parte, Manjares de la Tierra se dedica a la elaboración de productos con trufa y a la venta de trufa negra. Afincada en la localidad de Sarrión (Teruel), exporta a 20 países las trufas que se cultivan en la comarca de forma natural, sin aditivos. La compañía nació fruto de la ilusión de tres mujeres, Mercedes, Lola y María Jesús, por potenciar el valor de sus orígenes y su tierra como productora de las mejores trufas. De esta forma, creó un nuevo modelo de negocio en Aragón como primera conservera de trufa que nace y se dedica por y para este producto. Ante todo, defienden su origen, las tradiciones de su tierra, sus productos y la propia naturaleza.

Desde su fundación, Manjares de la Tierra ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio a la Trayectoria empresarial de Cepyme, el Premio de Excelencia a la Innovación del Ministerio de Agricultura y el premio a la Iniciativa Empresarial de la Asociación de Empresarios de Teruel.

Otra idea que nació en La Redondela (Huelva) es Ruben´s Beer, una empresa que promueve la cultura cervecera a través de los diferentes tipos de cerveza artesana que elabora. “Nuestra elaboración parte de la enseñanza germana adquiriendo los conocimientos de grandes amigos y maestros cerveceros alemanes. Con nuestros conocimientos y los de ellos, intentamos crear sabores frescos, secos, afrutados, fuertes, diferentes amargores, etc…, porque elaborar cerveza es lo mismo que cocinar y en la cocina nunca está todo descubierto, a nosotros nos gusta decir que en la cocina y en la elaboración de cerveza queda un mundo por descubrir”, explican desde la compañía. Además, Ruben´s Beer ha creado El Jardín de la Cerveza, un auténtico biergarten al estilo alemán, donde relajarse y poder probar todas las cervezas de la marca junto a originales y sabrosos platos.

Biomaris

Y a muy pocos kilómetros, en el municipio onubense de Isla Cristina, se encuentra Biomaris. Salinas del Alemán. Construidas en el año 1954 por jóvenes de la zona, los propietarios eran unos empresarios alemanes y el encargado de su construcción un español conocido como Manolo “el del guano”. Tras su finalización, Manuel Gómez quedo encargado de la producción, que se exportaba en su totalidad a Alemania. En 1985 pasaron a ser de su propiedad y fueron explotadas hasta el año 2003 cuando, por motivos de la edad, se dieron de baja provisional por el periodo de un año. Pero una de sus hijas, Manuela Gómez, no permitió que se abandonaran por amor al trabajo que había realizado su padre, y con el fin de seguir disfrutando de este paraje natural, dio un giro a la empresa poniendo en valor la producción de los diferentes tipos de sal de manera artesanal: flor de sal, escamas de sal y sal marina virgen.

Biomaris

Más adelante, en 2013, creó Biomaris Ambiental, con la que ofrece a los visitantes un tour por las salinas en la que se informa del proceso productivo de la sal, las curiosidades históricas que se asocian a la misma y la fauna y flora características del entorno. Por otra parte, y recordando las anécdotas que le contaba su padre, Manuela pone en valor un subproducto generado en las salinas con fines terapéuticos, el aceite de magnesio, y actualmente cuentan con una zona de baños de fango y magnesio en piscinas que sacan el mayor partido a las beneficiosas propiedades de estos elementos. Además, Biomaris también elabora jabones y diversos productos de cosmética.

Ubicada en Palazuelos, una pedanía de Sigüenza (Guadalajara), se encuentra Despelta, una empresa ligada a una explotación agrícola ecológica con más de 300 hectáreas de cultivo, entre los 900 y 1.000 metros de altitud, que nació en 2004. “Nos dedicamos, de manera artesanal a la transformación, empaquetado, distribución y venta de espelta y sus productos derivados, así como de otros cereales antiguos (trigo negrillo, bonpain, corazon, Florencio Aurora) y leguminosas. Nuestras pastas (penne, fusilli y garganelli) son un producto muy demandado y de altísima calidad, así como nuestras excelentes harinas molidas en piedra, materia prima para hacer pan y productos de repostería”, informan. Todos sus productos han sido cultivados bajo criterios ecológicos y disponen de la correspondiente certificación. “Se trataba de buscar alternativas a los cultivos convencionales, pero también de explorar nuevos caminos, nuevas formas de colaboración que nos permitieran fijar riqueza en el entorno. Para ello debíamos superar el estigma del mundo rural, abocado secularmente a proporcionar casi exclusivamente materias primas al mercado. En nuestro caso, la materia prima sería trasformada y elaborada in situ hasta obtener productos finales, certificados y envasados. De este modo, el valor añadido se quedaría entre nosotros”, detallan.

Granja Ahuevo

Por otra parte, Granja Ahuevo es un proyecto referente en la explotación de avicultura alternativa en Andalucía que nace hace tres años en Castro del Río (Córdoba) de la mano del emprendedor Manuel López-Toribio Moreno. Esta granja de gallinas camperas criadas en libertad produce, envasa y distribuye huevos de gallinas libres en el campo por toda España. “Todo comenzó como un pequeño proyecto para crear una empresa en el ámbito rural, vinculando ganadería (300 gallinas de campo) y agricultura (plantas de granados) en la ribera del río Guadajoz y que además fuera viable económicamente”, explica Manuel. A lo largo de estos tres años, Granja Ahuevo ha pasado de 300 gallinas, una nave de 60 m2 y 200 plantas de ganado, a poseer seis naves con más de 5.000m2, más de 20.000 gallinas repartidas por toda la provincia de Córdoba y unos 1.500 árboles en producción de granado, a lo que se suma la creación de un centro de embalaje de huevos que prepara todos los meses más de 28.000 docenas que se distribuyen por toda España bajo el nombre comercial de Granja Ahuevo, Ovum Natual y La Camperita.

Manuel López-Toribio Moreno. Granja Ahuevo

Además, a parte de los huevos, que es la actividad principal de la empresa, se creó en 2017 una marca comercial independiente para la distribución de granadas en fruto en cajas de cuatro kilos, que se realiza por los comercios de la provincia de Córdoba bajo la marca propia de Granadas del Guadajoz (Producto de Granja Ahuevo). Granadas que son solamente abonadas con estiércol de gallina que pasta por los campos actuando como fertilizantes y desbrozando todas las malas hierbas con sus picos, creando una sinergia perfecta entre ganadería y agricultura.

Granja Ahuevo cuenta ya con nueve trabajadores y más de 289 clientes entre los que destacan empresas como Deza, Alipensa, Covirán, Alcoop, etc. “Creemos que con empresas como esta impulsamos a las personas a seguir desarrollando sus ideas en los pueblos. Nosotros pensamos que los pueblos y la campiña están aún por explotar y pueden crear grandes oportunidades. Esperamos que con noticias de este estilo ayudemos a que los jóvenes que estamos en los pueblos podamos seguir desarrollando un tejido empresarial en la zona que permita contratar a gente joven para cambiar el modelo de trabajo que está impuesto desde hace tantos años en esta zona”, destaca Manuel.

Y al norte de Cáceres, a las faldas de Santibañez el Alto y a orillas del embalse del Borbollón, podemos encontrar la marca de calidad certificada Wagyu Ibérico, creada por la empresa familiar de tradición ganadera García Cobaleda, que se dedica a la cría y cebada en las mejores condiciones posibles con un espacio de hasta dos hectáreas por vaca en la Finca El Campete. La línea de producción y comercialización para esta carne de wagyu -raza bovina de origen japonés-, con la certificación Wagyu Ibérico, asegura que al menos el 50% de la genética es de la raza wagyu. Concretamente, Wagyu Ibérico se crea a partir del cruce de la raza wagyu con las tradicionales vacas cruzadas de razas autóctonas (morucha) con razas de aptitud cárnica (limusin o charoles). La marca elabora carne fresca y congelada, elaborados cárnicos.

Anthouse

En el municipio gaditano de Trebujena se encuentra Anthouse. Creada por el jerezano Roberto Huerta, la compañía exporta miles de hormigas y hormigueros a más de un centenar de países, además de granjas de hormigas con más de 80 modelos de fabricación propia. “Anthouse surge de convertir una afición, un hobby, en algo profesional, una manera de vivir. En el año 2008 la crisis apretaba muy fuerte y mis estudios de técnico informático no me daban para vivir. En 2003 había fundado el foro lamarabunta.org y el portal tenía una cantidad ingente de usuarios que valoraban los hormigueros que fabricaba y cada vez teníamos más solicitudes. De esta forma, nació Anthouse en noviembre 2008”, explica.

Anthouse se caracteriza por colaborar de forma altruista con multitud de instituciones públicas, como colegios, institutos, asociaciones sin ánimo de lucro, para llevar el mundo de las hormigas a los más pequeños y que estos puedan apreciar lo laboriosas y curiosas que son las hormigas. Además, la compañía crea puestos de empleo en el municipio, moviliza la economía del lugar al contar con proveedores locales y realiza publicidad indirecta del municipio.

Siete Valles de Montaña
Siete Valles de Montaña

Siete Valles de Montaña es una cooperativa de ganaderos ecológicos de Cantabria que trabaja de forma artesanal, prima la calidad frente a la cantidad de producción y persigue la protección del medioambiente. “Nuestro objetivo es volver al producto original siguiendo la filosofía slow food que reivindica las diferencias gastronómicas, las razas autóctonas y los productos locales frente a la estandarización de la comida en el mundo. Seguimos una pauta de lentitud y por eso nuestros terneros maman durante mucho más tiempo y no aceleramos su engrasamiento, porque no tenemos prisa y porque queremos que la naturaleza siga su curso”, informan. En Siete Valles de Montaña algunos forman parte de segundas y terceras generaciones de ganaderos y otros decidieron cambiar su rutina para dedicarse a este oficio. “Todos, sin embargo, tenemos un mismo sueño, que es el de seguir llevando la vida que hemos elegido y estamos convencidos de que uniéndonos por una ganadería ecológica lo hacemos realidad y, además, conseguimos un cambio positivo que afecta a muchas personas”, comentan. Además, apuestan por el trabajo cooperativo, los equipos transversales y las redes. “No solo se trata de comida, sino que buscamos valores añadidos como el vínculo que se establece entre hosteleros, productores, técnicos, asociaciones y ganaderos. Queremos poner el producto directamente en la mano del consumidor, porque la forma de comprar la carne también es importante”.

Sonicat-Systems
Sonicat-Systems

Por otra parte, la empresa Sonicat-Systems, fundada por las ingenieras Iratxe Perales y Estela Pacheco, ha desarrollado una tecnología que emplea ultrasonidos de alta potencia para romper los cristales de azúcar presentes en la miel y mantenerla líquida, sin alterar su calidad ni nutrientes. El problema de la cristalización del producto, LIQUAM® (así se llama la máquina) lo ha solucionado con la aplicación de ultrasonidos que se convierten en ondas de presión y rompen los cristales por efecto mecánico, no por efecto térmico, como se conseguía hasta ahora. El éxito de las pruebas de validación ha demostrado que la reducción enzimática es prácticamente nula y que la miel se mantiene líquida durante meses. “Queremos revitalizar el sector de la apicultura añadiendo valor en el principio de la cadena alimentaria. A día de hoy existen multitud de procesos implantados para el procesado de alimentos, los cuales reducen la frescura y valor nutricional de los mismos. Nuestro objetivo es aportar nuestros conocimientos para evitar el pretratamiento térmico de la miel que se lleva a cabo hoy en día. Creemos en la innovación tecnológica como canal para asegurar una alimentación más sana, segura y saludable para el consumidor”, afirma Iratxe Perales, COO de Sonicat-Systems.

La miel, como producto natural, cuenta con propiedades antiinflamatorias, antibióticas, reguladoras de la digestión e incluso puede equilibrar el colesterol. Dichas propiedades provienen mayoritariamente de las vitaminas, enzimas y otros compuestos presentes en su composición natural. Estas sustancias son muy sensibles al calor y una vez la miel se ha sobreescalfado por encima de 50ºC, estos compuestos se degradan y con ellos sus beneficiosas propiedades. El 90% de la miel que se consume en España ha sido previamente recalentada a 80ºC antes de envasarse para su posterior distribución en puntos de venta. Este proceso impide que la miel cristalize en los siguientes meses y podamos disfrutarla líquida, pero el sobrecalentamiento tiene efectos perjudiciales en la calidad de la miel, además de disminuir sus beneficios saludables. El hito de LIQUAM® reside en que la máxima temperatura alcanzada en el proceso es de 50ºC, por lo que se conservan todos los atributos de la miel cruda.

Las empresas de servicio también tienen una importancia primordial en los municipios rurales al dar respuesta a una demanda existente que no está cubierta. Con este objetivo nació en la provincia de Soria La Exclusiva, la tienda de los pueblos sin tienda. Bajo este eslogan, la compañía se encarga de llevar la cesta de la compra, tanto alimentación como textil, electrodomésticos, muebles, tintorería, etc,. a pueblos de la provincia a los que no llega nadie, así como de presentar documentos oficiales en el registro. De este modo, La Exclusiva busca reducir la despoblación cubriendo las necesidades básicas de los habitantes.

Proyecto “Envejece en tu pueblo”

Por otra parte, con sede social en Artieda (Zaragoza), Senderos de Teja está formado por un grupo de jóvenes que busca mantener los pueblos vivos de forma sostenible, mediante acciones adaptadas a las particularidades de cada territorio, además de generar un impacto social positivo en los mismos, mediante el asentamiento de población y actividades dirigidas a los habitantes del lugar. Actualmente tienen varias iniciativas en marcha como el Albergue Municipal de Peregrinos de Artieda, el Huerto ecológico en Artieda o “Envejece en tu pueblo”, un proyecto -en alianza público-privada con los ayuntamientos de Artieda, Mianos, Sigüés y Salvatierra de Escá- que trata de evitar que los más mayores de la Comarca de La Jacetania, en el Pirineo aragonés, no abandonen sus hogares, que es el lugar donde quieren estar, mejorando la calidad de vida y generando trabajo en el territorio.

Proyecto “Envejece en tu pueblo”

“Salvatierra de Escá, Sigües, Mianos y Artieda -el pueblo donde vivimos el equipo de Senderos de Teja- son municipios de menos de 200 habitantes, los más alejados de la cabecera de comarca. Ayuntamientos pequeños con pocos recursos pero que querían mejorar los servicios a sus mayores. Con ese reto nos pusimos manos a la obra en 2018, y así nació “Envejece en tu Pueblo”, un programa innovador, dinámico, de carácter integral y que tiene como protagonista central a la persona de edad avanzada que vive en el medio rural”, detallan. Para ello, recorrieron los pueblos puerta por puerta para entender las necesidades físicas, cognitivas o emocionales de cada persona mayor. Después, comenzaron con los acompañamientos: a veces solo compartían un rato en casa y otras prestaban apoyo con las gestiones (ir al banco, a una cita con un especialista…). También ayudaron a los mayores a romper la brecha digital, a animarse con hábitos de vida más saludables -actividad física, alimentación, etc…- o a adaptar sus viviendas para mejorar en autonomía. Y, además, organizaron talleres de ocio, jornadas intergeneracionales o un comedor en infraestructuras municipales donde la gente mayor se junta a comer dos veces por semana. Para ello, Senderos de Teja contó con el apoyo de los ayuntamientos y los servicios ofrecidos por la comarca. Ahora, el equipo está intentando replicar este modelo en otros núcleos rurales con características y necesidades similares. En 2019, “Envejece en tu Pueblo” fue galardonado con el Premio al Emprendimiento Social del Instituto Aragonés del Fomento.

Estos son solo algunos de los numerosos ejemplos que se han ido impulsando a lo largo y ancho de toda la geografía española. Proyectos creados con mimo, pasión y tesón, que contribuyen a dinamizar los municipios que los acogen, y que muestran que el entorno rural es un enclave lleno de oportunidades por explotar.

Construcción en el mundo rural

La necesaria rehabilitación de viviendas rurales también se consolida como un importante factor para dinamizar económicamente el medio rural. miga es un estudio de arquitectura y constructora especializada en proyectos de alta eficiencia térmica y baja huella ecológica, que busca crear espacios que aúnen confort, ahorro energético, salud y uso sostenible de los recursos. Situado en el municipio de Feria (Badajoz), prioriza el uso de materiales naturales renovables y/o reciclables de altas prestaciones, seleccionando los de producción más cercana al lugar donde se localiza la obra y aplicando diseño bioclimático a sus proyectos. Además, se caracterizan por un amplio conocimiento de la arquitectura tradicional.

Formación, una ventana al futuro del mundo rural

El acercamiento de la universidad y la Formación Profesional a los jóvenes de entornos rurales es una cuestión inaplazable si se desea impulsar la prosperidad y el futuro de estas áreas. La creación de especialidades formativas adaptadas a los perfiles demandados en cada territorio es primordial. El “Estudio de Necesidades Formativas de la Juventud Rural” -elaborado por la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural– hace un análisis de los aspectos formativos ligados a la gestión de las explotaciones y la actividad agraria demandados y requeridos actualmente por los jóvenes de nuestro país cuyo objetivo es facilitar el relevo generacional en el sector agrario a partir de la incorporación de una juventud bien formada y preparada. Para ello, es necesaria la puesta en marcha de procesos de cualificación adaptados a las necesidades de los jóvenes y especialmente de procesos formativos prácticos que permitan afianzar los conocimientos y aplicarlos posteriormente en sus respectivas explotaciones agrarias. El estudio explora así la puesta en marcha de un programa nacional de visitas formativas para jóvenes en explotaciones de acogida como herramienta para mejorar sus conocimientos, contrastarlos, facilitar su aplicación en las explotaciones que manejan y reforzar los procesos de incorporación de conocimiento y tecnología en el sector agrario.

Corcho: para el pasado, presente y futuro

100% natural, renovable y biodegradable, el corcho es un material resistente y ligero e hipoalergénico que es utilizado para múltiples aplicaciones como la creación de complementos de moda, productos personalizados o de papelería, soportes para artículos tecnológicos… Pero además es un gran aislante térmico y acústico de viviendas -resiste lluvias, sequías y altas temperaturas-, es elástico y compresible, además de ignífugo, lo que lo convierte en ideal para la construcción sostenible de edificios. Un ejemplo de su utilización es la sociedad Revestimientos Técnicos Sostenibles (RTS). Los materiales fabricados por RTS confieren a las edificaciones e instalaciones una capa de envolvente térmica que impide la fuga de energía disminuyendo los gradientes de temperatura y estabilizando la humedad relativa del aire. Además, proporcionan un nivel óptimo de confort en las estancias, generando un importante ahorro en el consumo de climatización y mejorando la eficiencia energética.

Impulso al comercio rural frente a la despoblación

La Unión de Autónomos UATAE, la Mesa Nacional de las Organizaciones de Venta Ambulante de España (EMNOVA), la Confederación Nacional de Autónomos del Comercio (CNAC), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) y la Confederación General de la Pequeña y Mediana Empresa del Estado Español (COPYME) rubricaron a finales de mayo el documento ‘Reactivar el Comercio’, que incluye 57 propuestas referidas al ámbito rural de apoyo al comercio de proximidad.

Desde las seis organizaciones recuerdan que el pequeño comercio “es una parte vital, junto con los agricultores, para el mantenimiento de la vida en el medio rural”, que contribuye “decisivamente a sus precarias economías locales y a mantener atendidos muchos pueblos” y, por tanto, apoyarlo con una apuesta política coordinada desde todas las administraciones supone “abrir oportunidades de desarrollo y atraer más emprendimiento y más actividad económica ligada al comercio y a otros sectores -como la agricultura o la hostelería-, y por tanto, también población”, para áreas rurales afectadas por el fenómeno de la denominada España vaciada.

Miel 100% española

España es el segundo país productor de miel en la Unión Europea, con un total de 29.000 toneladas de miel producidas anualmente. Recientemente se ha aprobado un Real Decreto que modifica la normativa vigente sobre calidad de la miel en lo relativo a su etiquetado para garantizar una información más detallada sobre el origen del producto. La norma establece que cuando una miel se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia se deberán indicar en el etiquetado el listado de los países de origen de recolección y cuando la miel proceda de un único país también será obligatorio indicarlo en la etiqueta, por lo que la miel 100% española se podrá identificar claramente. De este modo, el consumidor tendrá un conocimiento más completo sobre el origen de la miel y los apicultores españoles podrán competir en el mercado con la miel que proviene del exterior.

El teletrabajo, una nueva oportunidad

El teletrabajo se ha convertido en una ventana de esperanza de cara a la despoblación del medio rural. La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en la forma de trabajar y cada vez más compañías apuestan por un modelo no presencial. Y es que gracias al teletrabajo disminuye considerablemente el consumo de las empresas, así como el número de desplazamientos en vehículos propios, con la consecuente reducción del gasto energético y el nivel de emisiones. Además, ahora que la brecha tecnológica y digital, en principio, es cada vez menor, el teletrabajo se convierte en una opción cada vez más real. Espacios tranquilos, luz natural y desconexión son algunas de las propuestas para diseñar un lugar excelente donde teletrabajar, y todas ellas son características que reúne el medio rural.

Publicación incluida en el reportaje El medio rural, un sinfín de opciones por redescubrir, elaborado por María Cano Rico.

Léelo íntegramente en la edición de julio/agosto de Agenda de la Empresa