El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, presentó al ministro de Turismo de El Salvador, Luis Cardenal, un estudio de prospección del sector turístico de este país centroamericano, con un avance de propuestas concretas de actuación para su desarrollo.

Así se lo expresó Plata al dirigente salvadoreño durante el encuentro que ambos mantuvieron en San Salvador en la primera jornada de la misión empresarial andaluza a este país, en la que también se reunió con el embajador español y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el encuentro, que contó con la asistencia de un grupo de autoridades de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente y de otras entidades salvadoreñas de desarrollo local y de promoción de las inversiones, Plata y Cardenal intercambiaron las experiencias de ambas administraciones en el desarrollo de sus respectivas políticas y determinaron estudiar vías de colaboración.

En la presentación de este plan de trabajo realizado por la consultora sevillana Sadai Ahead Corporate, el consejero destacó la “importancia de los proyectos de consultoría turística en el país centroamericano por su efecto multiplicador sobre la exportación y la inversión andaluza”, y señaló el compromiso del Gobierno andaluz para impulsar el desarrollo de estas iniciativas.

Visita a Andalucía
Asimismo, Plata invitó a los responsables del Gobierno salvadoreño a visitar Andalucía para conocer de primera mano las políticas desarrolladas en la comunidad y puso de relieve que la puesta en marcha de iniciativas turísticas conjuntas fortalecerá las relaciones entre ambos pueblos, señalando que el turismo es “una industria de la paz.

Sadai Ahead Corporate, sociedad participada por la Caja de Ahorros El Monte y con la que Extenda firmó en abril un acuerdo de colaboración para desarrollar actividades de apoyo a las empresas andaluzas en Centroamérica, cuenta con una gran experiencia en dicha zona, especialmente en el área de la consultoría turística, la banca y las finanzas.

El Salvador es una de las economías más importantes y activas de Centroamérica, con un PIB que asciende a 11.884 millones de euros, lo que equivale al doble de Honduras y casi una novena parte del de Andalucía. Pese a sufrir un nivel todavía considerable de pobreza, cuenta desde hace unos años con una alta estabilidad política y social y un clima favorable para las inversiones extranjeras.