Ayer se constituyó en la sede de la Fundación San Telmo, el Consejo Asesor de Creara, centro que propicia la creación de empresas y la dinamización del entorno empresarial andaluz.

Este Consejo Asesor, que nace por iniciativa del comité de Creara, estará presidido por Fernando Ocaña, presidente y fundador de Tapsa. Por su parte, José Ruiz de Castroviejo, patrono de la Fundación San Telmo, y José Manuel Peláez, director del grupo Creara, fueron elegidos vicepresicente y secretario del consejo, respectivamente.

Además, contará con destacados empresarios y directivos andaluces como José Salas Bursón, presidente y fundador del grupo Contsa; Fernando Franco, presidente y fundador de Tecnológica; Francisco Bustamante, presidente y fundador de TCM Audiovisión; Manuel Romera, director territorial Sur de La Caixa; Felipe Romera, director del Parque Tecnológico de Andalucía, y José Antonio Viera, presidente de Cartuja 93.

Por otra parte, José Manuel Peláez presentó los resultados de las últimas cinco ediciones del Programa 50K, centrado en el desarrollo y lanzamiento de nuevas empresas. El director de Creara apuntó que, en las cinco primeras ediciones de 50K, han analizado 860 proyectos empresariales y han lanzado 143 empresas «de las que hay 101 en activo». Además, Creara «ha ayudado a conseguir más de 22 millones de inversión privada para el lanzamiento de estos proyectos».

En cuanto a la sexta edición que se está desarrollando, Pélaez indicó que se han presentado 107 proyectos, de los que se seleccionaron, en una primera fase, 47, «aunque actualmente estamos trabajando sólo con 25». Asimismo, y también ayer se celebró un foro de inversores en que se presentaron cinco del total de esos veinticinco proyectos para darlos a conocer y encontrar los contactos e inversiones necesarias para llevarlos a cabo.