Panda Software acaba de presentar su Informe Niveles de Protección en la Pyme Española 2005, en el marco de la “Campaña de Seguridad para la PYME”, que, promovida por la Asociación de Internautas (AI) y con el apoyo de la Entidad Pública Red.es, cuenta con la colaboración de Panda Software.

Dicho informe pone de manifiesto que si bien ha aumentado satisfactoriamente el nivel de protección antivirus, las Pymes no están adecuadamente protegidas contra las nuevas amenazas como el spyware y el spam, que son, después de los virus, las que más preocupan a los pequeños empresarios españoles.

Según los datos que se desprenden de este estudio, el 94,5% de las Pymes asegura contar con un sistema de seguridad, siendo un antivirus el 60,5% de los casos. Asimismo, de las empresas encuestadas que tienen implantado un software antivirus, el 96% asegura tenerlo actualizado. Estos datos suponen un gran avance en materia de seguridad en cuanto a antivirus se refiere, si se contrastan con los que arrojaba el primer Informe de seguridad elaborado por Panda Software en junio de 2003 en el que quedaba reflejada la desprotección de la Pyme, ya que el 39,39% de las Pymes no disponían de antivirus o no lo tenían actualizado, el 28,52% no sabían si tenían antivirus, o si estaba actualizado.

Desprotección frente a las nuevas amenazas
El informe 2005 presenta sin embargo, un panorama bien distinto en cuanto a las nuevas amenazas se refiere y la conclusión que de él se extrae es que la Pyme española cree que con disponer de un antivirus es suficiente, ya que sólo un 10% de las empresas entrevistadas dispone de un sistema de seguridad antispyware. Estos datos son preocupantes si se tiene en cuenta que a nivel mundial el 90% por ciento de las empresas tiene software espía instalado según un informe elaborado por las empresas Webroot y Earthlink. Además, la media de spyware instalado en cada uno de los equipos analizados es de 25 ejemplares. Según los datos recogidos por la solución antivirus online y gratuita de Panda Software, Panda ActiveScan -cuya nueva versión detecta spyware-, el 84% del total de malware instalado en los ordenadores es software espía.

El informe 2005 presentado por Panda revela que, en el caso del spam, la situación de las Pymes es aún, de mayor desprotección que en el caso del spyware, ya que solamente el 5,5% de las Pymes aseguran contar con un sistema de seguridad específico para combatirlo. Según datos hechos públicos recientemente por la empresa TB-Security se calcula que el spam causa pérdidas de productividad que alcanzan el 3%. Lo cual puede dar una idea del impacto que dicho tipo de malware puede producir en las Pymes españolas si se tienen en cuenta las estimaciones de la propia TB-Security que pronostica un 30 % en el crecimiento del spam para 2005.

Mayor nivel de información y concienciación
El informe Niveles de Protección en la Pyme Española 2005 refleja que las Pymes parecen más y mejor informadas sobre las posibles amenazas y vulnerabilidades existentes, puesto que más de la mitad de los usuarios busca asesoramiento en empresas especializadas y proveedores de seguridad informática en caso de tener un problema. Este hecho supone un gran avance ya que en el informe presentado en 2003 por la propia Panda Software, en el 66% de los casos de desprotección, las causas principales eran desconocimiento o falta de información.

Principales Conclusiones
Sistemas de Seguridad: Respecto a las empresas que tienen un sistema de seguridad instalado, el 94,5% de las Pymes afirma contar con uno, cifra de la que el 60,5% es un antivirus.

Por Comunidades Autónomas, la que tiene más empresas que cuentan con un sistema de Seguridad es Cataluña, con un 97%, seguida de la Comunidad Valenciana con un 96%, y de Madrid con un 95%. Andalucía y País Vasco son las comunidades que menos sistemas de seguridad hay implantados en sus Pymes, con un 90% y 89% respectivamente.

Infecciones: En este apartado, el 55,5% de las empresas encuestadas afirma haber tenido un virus en alguno de los ordenadores de su empresa, del que el 14,5% afirma haber sido afectado hasta el punto de parar o cerrar su negocio.

Entre las molestias más comunes ocasionadas se encuentran: un mal funcionamiento del ordenador o programas (34,75%), lentitud o pérdida de tiempo (14,25%), pérdida de información (7%), y bloqueo del sistema (5%). Asimismo, los medios por los que han conseguido entrar virus con más frecuencia son: Internet y el correo electrónico (77%), consultando páginas Web (2,25%) y por otras vías (9%).

Inversión en Seguridad: El presupuesto que destinaron las empresas en 2004 para proteger sus sistemas de información de malware por Comunidades Autónomas revela que el 20% de las empresas de Madrid y País Vasco se gastaron más de 500 euros; le sigue Cataluña con un 19%, Comunidad Valenciana con un 18%, y por último, Andalucía con un 16%.

Información y Asesoramiento: Al preguntar a los usuarios sobre a quién acuden cuando necesitan información ante cualquier problema, el 37,75% de los usuarios contestados opina que busca el asesoramiento de una empresa especializada o su departamento de informática. El 17,25% lo hace con su proveedor de antivirus, el 8,5% busca la información en Internet, el 4,25% busca el consejo de amigos o familiares, el 12% no consulta, el 2,25% no sabe y el 20,5% restante busca el asesoramiento de otros.

Datos de Andalucía
En cuanto a la Comunidad Autónoma de Andalucía, el 90% de las empresas encuestadas utiliza en su empresa un sistema de seguridad, siendo el antivirus el más común (un 54% de los usuarios), seguido del firewall (21%), antispyware (12%), filtrado de contenidos web (6%) y antispam (4%). Asimismo, de las empresas que poseen un antivirus, el 96% lo tienen actualizado. Respecto a las medidas de protección, el 100% de los encuestados cree importante la necesidad de protegerse frente a las amenazas de Internet.

En el apartado de infecciones, el 54% de las empresas afirmaron haber sido víctimas de algún virus, de las que el 14% tuvo consecuencias graves hasta el punto de parar o cerrar su negocio. Entre los peligros más frecuentes a los que se enfrentaron estas empresas fueron: virus (57%), spyware (19%), spam (12%), las hazañas de los hackers (7%) y contenidos web inapropiados (5%).

En lo que se refiere a medios por los que ha conseguido entrar virus con mayor frecuencia, el 88% de los usuarios respondieron que navegando por Internet, siendo, en el menor de los casos, fruto de la inexperiencia de los empleados o fallo en el antivirus.

En el capítulo de inversiones, durante el 2004, el 16% de las empresas destinaron más de 500 euros a la adquisición de sistemas de seguridad.

Por último, el 59% de las empresas ha recibido algún tipo de formación sobre seguridad informática y en caso de problemas, el 23% de los encuestados solicita asesoramiento a las empresas informáticas, el 19% a amigos o familiares, el 15% a su proveedor antivirus y el 13% busca consejo en revistas o en Internet.