Andalucía es la segunda comunidad autónoma tras Cataluña que recibirá más fondos para Formación Profesional Continua, que es impartida a los trabajadores en activo, tras la distribución aprobada en la XXV Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales celebrada en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en Madrid.

Concretamente, se aprobó el traspaso a la comunidad de 10,75 millones de euros que permitirán formar a más de 26.000 trabajadores en activo. Esta distribución se ha ajustado a la proporción del número de ocupados en Andalucía restando el número de empleados públicos, cifra que sitúa a la comunidad como la segunda con un mayor volumen de trabajadores en activo, con un 15% del total nacional.

Estos 10,75 millones de euros se sumarán, asimismo, a los 22,1 millones de euros que ya traspasó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a la comunidad autónoma en el mes de abril, lo que permitirá a la Consejería de Empleo gestionar este año 32,8 millones de euros para Formación Profesional Continua, un 64% más que el pasado año.

Esta es la tercera transferencia de fondos que realiza el Ministerio a las comunidades autónomas desde que el pasado mes de septiembre permitiese por primera vez a los gobiernos autonómicos participar en la gestión de los planes estatales en esta materia, que están cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Actualmente, los cursos que ya se están impartiendo a trabajadores en activo en Andalucía incluyen materias como la formación en nuevas tecnologías (diseño de páginas web, internet o contabilidad informatizada); prevención de riesgos laborales; gestión de recursos humanos; idiomas; o administración de pymes.