Iomega Corporation (NYSE: IOM), líder global en almacenamiento de datos que celebra actualmente sus 25 años de actividad empresarial, anunció que la Oficina de Patentes y Marcas de los EEUU (USPTO- United States Patent & Trademark Office) ha concedido a Iomega dos patentes sumamente significativas por su trabajo con nanotecnología y almacenamiento óptico de datos, y soportes de almacenamiento externo.

El 12 de abril de 2005, se concedió a Iomega la patente estadounidense número 6,879,556 denominada Method and Apparatus for Optical Data Storage (Método y aparato para almacenamiento óptico de datos). Esta patente es la primera de una serie de patentes de memoria óptica de sublongitud de onda basada en la nanotecnología perseguidas por Iomega. La patente cubre una novedosa técnica de codificación de datos en la superficie de un DVD usando nanoestructuras reflectoras para codificar datos en un formato con multitud de niveles. Esta tecnología, denominada AO-DVD (Articulated Optical – Digital Versatile Disc), permite almacenar más datos en un DVD y podría suponer que en el futuro los discos ópticos contengan potencialmente de 40 a 100 veces más información, con tasas de transferencia 5 a 30 veces más rápidas que los DVD actuales, a un precio tan asequible como el de hoy. Este invento obtuvo reconocimiento recientemente, siendo ganador de los galardones Nano 50 de Nanotech Briefs en su categoría de producto. Los galardones Nano 50 se entregan a “lo mejor de lo mejor” en el sector – las personas y diseños innovadores que llevarán la nano-tecnología a los mercados mayoritarios clave.

Iomega trabaja en la investigación de la viabilidad comercial de este formato y otros formatos nano-estructurales de codificación de datos. Una posibilidad que se está investigando, denominada NG-DVD (Nano-Grating – DVD), utiliza nano-rejillas para codificar información a múltiples niveles mediante la reflectividad, polarización, fases y multiplexado de orientación reflectora. Al mismo tiempo, Iomega está adquiriendo y evaluando los socios apropiados para sacar un mejor partido de esta propiedad intelectual para producir comercialmente dispositivos de almacenamiento de datos.

“El almacenamiento de datos óptico de sublongitud de onda puede proporcionar una variedad de mecanismos por los cuales se puede cambiar con precisión el estado de un punto de luz enfocado sujeto a reflexión. Esta es la clave de la nueva memoria óptica multinivel, interesante a nivel comercial, que representa esta tecnología”, comentó Fred Thomas, Jefe de tecnología, investigación y desarrollo, de Iomega Corporation. “Las tecnologías de nanoreplicación usadas para fabricar estas estructuras a bajos precios están emergiendo ahora mismo de diversos laboratorios. Creo que la envergadura de las patentes otorgadas a Iomega y las pendientes en esta área, junto con estas nuevas y apasionantes tecnologías de nanoreplicación, harán de ésta un área fértil para el desarrollo de memorias ópticas y de innovación durante muchos años venideros. Conforme se va generalizando cada vez más el contenido de alta definición, Iomega encuentra significantes oportunidades de colaboraciones y acuerdos de licencia tecnológica para esta propiedad intelectual.”

Thomas presentará una visión general de la tecnología de memoria óptica de sublongitud de onda en el prestigioso congreso del Information Storage Industry Consortium (INSIC, o consorcio del sector del almacenamiento de información) en julio en Monterey, California.

El 31 de agosto de 2004, se otorgó a Iomega la patente estadounidense número 6,785,091, denominada Interchangeable Cartridge Data Storage System for Devices Performing Diverse Functions (Sistema de almacenamiento de datos de cartucho intercambiable para dispositivos que realizan diversas funciones). Esta es la tercera de una serie de entusiasmantes patentes relacionadas que se aplican al trabajo pionero de Iomega en medios puente – el uso de medios, o discos, que pueden funcionar tanto en ordenadores como en otros dispositivos. La nueva patente ‘091 cubre inventos que retroceden hasta al menos noviembre de 1996, para el intercambio de datos digitales entre múltiples dispositivos digitales. Se utiliza un formato de datos digitales común para facilitar aún más el intercambio de datos entre los dispositivos.

“Iomega considera que estas patentes de medios puente confieren un amplio margen de protección de mercado para los fabricantes de distintos tipos de dispositivos de memoria portátiles”, afirmó Thomas Kampfer, Vicepresidente Ejecutivo, Soluciones Empresariales y Asesor General de Iomega Corporation. “La Oficina de patentes y marcas de EEUU ha confirmado que Iomega inventó el amplio concepto de intercambiar datos entre un ordenador y otro tipo de dispositivo digital usando soportes de datos extraíbles. A medida que los dispositivos digitales como cámaras y teléfonos móviles se hacen cada vez más complejos, los consumidores podrán beneficiarse de la creatividad de Iomega usando soportes de almacenamiento de datos extraíbles para intercambiar información entre el aparato y un ordenador”.

En la actualidad, la diversa cartera de patentes de Iomega cuenta con más de 530 patentes concedidas en todo el mundo, y relativas a una amplia variedad de áreas técnicas. La compañía tiene diversas patentes en las áreas del almacenamiento de datos, servo escritura, seguridad, software y gestión de derechos digitales.