La siega del cereal ha comenzado ya en Andalucía y con la entrada de las máquinas cosechadoras en el campo los resultados de las primeras parcelas recolectadas confirman las estimaciones más pesimistas. Se prevé que la caída en la producción de trigo duro en la provincia de Sevilla sea de un 74,22% con respecto a la pasada campaña. Lo que situaría a la campaña de 2005 como la peor de los últimos diez años, a un nivel similar a la de 1995, última campaña del anterior ciclo seco, en la que la producción de cereal cayó a niveles similares a los actuales.

Tradicionalmente Sevilla es la primera provincia productora de trigo duro de España, el cereal de secano con más peso en Andalucía. Sin embargo, para la presente campaña los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla estiman que la producción de trigo duro en Sevilla pasará de las 669.000 toneladas recogidas durante la campaña de 2004 a las 152.000 previstas para este año. Los malos resultados se extienden a toda la región, donde la reducción de la cosecha de cereal de secano (trigo duro y trigo blando) se estima que será de un 77%, pasando de los casi 2 millones de toneladas de la pasada campaña a tan sólo 458.000 toneladas en la presente.

La sequía, fruto del déficit continuado de lluvias que padecemos, ha sido la causa principal de este fuerte retroceso en la producción. Debido a esta severa reducción de cosecha, los agricultores sevillanos de cereal perderán 63 millones de euros en la presente campaña. En toda la región las pérdidas de los productores de cereal de secano se elevan a 168 millones de euros.