La Red de Escuelas de Empresas ha impulsado la creación de 1.595 empresas, cooperativas y sociedades laborales y ha generado 7.572 empleos, la mayoría jóvenes menores de 30 años, entre 2003 y 2004. Estas cifras corresponden al periodo de vigencia del primer Pacto Andaluz por la Economía Social suscrito por el Gobierno Andaluz, la Confederación de Entidades de Economía Socia, CEPES, y los sindicatos, UGT y CCOO. Un acuerdo pionero en el ámbito nacional, ya que por primera vez la administración regional acuerda con la cooperativas y las sociedades laborales las líneas estratégicas dirigidas al desarrollo de este modelo económico.

Gracias a esta iniciativa se ha prestado apoyo financiero para la creación de 1.462 empresas, que han generado 6.694 empleos y la modernización de otras 930 sociedades. Además del asesoramiento, se han desarrollado otras iniciativas de apoyo como los planes tecnológicos para la economía social; i- arco, para fomentar la innovación y aumentar los niveles tecnológicos de las empresas andaluzas de este tipo, y e-iris, para potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones en la gestión empresarial. En estos programas han participado 3.000 empresas y se han formado 1.100 técnicos en innovación y desarrollo tecnológico.

Del mismo modo, el Proyecto Picasso ha aportado formación lingüística a 200 jóvenes, en nuevas tecnologías, en economía social, en gestión empresarial y en innovación tecnológica, así como becas para realizar prácticas profesionales en empresas de siete países europeos. Igualmente se ha impulsado el Proyecto Pioneros 106, que ha diseñado y elaborado sistemas, métodos y procedimiento de lucha contra la desigualdad y la discriminación en relación con el mercado de trabajo, y el Proyecto Airlanding para la Formación práctica de jóvenes emprendedores en el Sector Aeronáutico, en los principales centros productivos de Europa.

También han entrado en vigor dos instrumentos legislativos de máxima prioridad para el desarrollo del sector, como la modificación de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas de 1999 y la modificación de la Orden que regula el Programa Andaluz para el Fomento de la Economía Social. Del mismo modo han ocupado lugar preferente el Plan de Ayudas a las Familias y el Impulso a la Sociedad del Conocimiento en estas empresas.