El ambicioso proyecto de la Junta de la segunda modernización de la Comunidad autónoma tendrá como eje vertebrador el PIMA, Plan de Innovación y Modernización de Andalucía, de cuya ejecución se va a responsabilizar la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, al frente de la cual se encuentra Francisco Vallejo.

Se trata de un conjunto de casi 300 acciones agrupadas en más de 30 líneas estratégicas, que se llevarán a la práctica hasta el año 2010 por parte de todas las consejerías de la Junta con un presupuesto mínimo de 5.680 millones de euros, si bien las previsiones de gastos rondará los 6.000 millones, un billón de las antiguas pesetas.

En este sentido, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha señalado que se trata de un plan transversal, que afecta a todo el Gobierno andaluz, a otras administraciones y al sector privado. Es una guía estratégica, fruto de un año de intenso trabajo, que ha sido consensuada con todos los sectores implicados y que supone el mayor esfuerzo inversor planteado en nuestro país en estos asuntos , indicó. Por último, Vallejo subrayó que el objetivo último del plan es consolidar un sistema en la comunidad andaluza que genere, desarrolle y aplique el conocimiento para crear más empleo y mayor bienestar social .

El PIMA 2005-2010 recoge 286 acciones agrupadas en 31 líneas estratégicas, con 82 objetivos y seis ejes de actuación. De éstos, los que concentran un mayor esfuerzo inversor son los referidos a Fomento de la Industria del Conocimiento y Universidades (2.667 millones de euros) y a Impulso Emprendedor (1.823 millones). El resto de la previsión presupuestaria se reparte entre los bloques de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Energía (560 millones); Sociedad de la Información (482 millones); Igualdad de Oportunidades Digitales (93 millones), y Administración Inteligente (55 millones).
Entre otras novedades destacadas, el plan recoge la constitución de una corporación tecnológica con fondos para investigación de calidad, el desarrollo de un plan de incentivos a los profesionales universitarios, la creación del Centro Andaluz de Apoyo al Diseño Industrial, la puesta en marcha de un programa de atracción de investigadores de prestigio en sectores estratégicos y la ampliación de las medidas para fomentar el acceso de las familias andaluzas a Internet y a los servicios digitales públicos.

El primero de los ejes de acción, que engloba las políticas de Industria del Conocimiento y Universidades con una inversión prevista de 2.667 millones de euros, incluye 92 medidas orientadas a aumentar los recursos de I+D+I y financiar los proyectos de investigación conjuntos de universidades y empresas, especialmente los relativos a sectores estratégicos y grupos de investigación de excelencia.

Corporación tecnológica
Una de las principales novedades en este campo es la previsión de crear la denominada Corporación Tecnológica Andaluza, que estará integrada por las empresas más innovadoras de la comunidad, los grupos de investigación, las entidades financieras y la Administración autonómica. En este organismo se pondrán en común fondos para el desarrollo de investigación de calidad con el fin de dar respuesta a las necesidades reales del sector productivo a través del trabajo de los mejores grupos de investigación.

Asimismo, se plantea el desarrollo de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), que se encargará de llevar a todos los espacios industriales de la comunidad autónoma los servicios avanzados y las iniciativas de innovación que se desarrollan en los parques tecnológicos.

En una línea similar, el Gobierno andaluz iniciará un nuevo proyecto dirigido a atraer a investigadores y técnicos de prestigio nacional e internacional para que desarrollen su trabajo en sectores estratégicos. Esta iniciativa se sumará a los programas de retorno de investigadores que actualmente se llevan a cabo en Andalucía.

Otras medidas destacadas de este eje son el programa Patenta tu Innovación, que fomentará el registro de la propiedad intelectual de las realizaciones surgidas de los proyectos de I+D+I andaluces; el Banco de Iniciativas Estratégicas de I+D+I, que coordinará los planes de la Junta en esta materia; el Plan de Motivación e Incentivo a los Profesionales Universitarios; el programa de impulso a las redes de trabajo cooperativo entre estos profesionales, y la incorporación de las universidades andaluzas al Plan de Empresas Saludables.

La segunda mayor inversión del plan, 1.823 millones, se destina a las 84 medidas que componen el eje de Impulso Emprendedor y Desarrollo Empresarial, con programas específicos de formación, mejora y fomento del espíritu empresarial y la creación de una infraestructura estable de apoyo, asesoramiento y asistencia.

De este modo, entre otras iniciativas, se prevé la creación de la Red Territorial de Apoyo al Emprendedor, que agrupará a los centros que actualmente funcionan en Andalucía dirigidos a este objetivo; la elaboración del Plan de Desarrollo Industrial de Andalucía 2006-2010; el impulso a la cooperación empresarial con el Magreb e Iberoamérica; el diseño de un mapa de servicios industriales y de apoyo a las industrias, y la creación del Centro Andaluz de Apoyo al Diseño Industrial.

Control energético
El bloque de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Energía, dotado con 560 millones de euros, recoge 27 medidas especialmente centradas en el fomento de las energías limpias. En este bloque se enmarca el desarrollo de la recientemente constituida Agencia Andaluza de la Energía y la elaboración de la Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y la Eficiencia Energética. Además, se crearán la Fundación Center (Centro de Nuevas Tecnologías Energéticas), con sede en Almería, y centro de control público que permitirá a la Administración autonómica conocer el estado real de la red de transporte y distribución energética.

En el bloque de la Sociedad de la Información, la Junta invertirá 482 millones y desarrollará 35 medidas concretas. Entre ellas destacan los proyectos Hogar Digital, que promoverá el acceso de las familias andaluzas a internet y a los servicios digitales públicos; Municipios Digitales, de coordinación de redes y servicios entre las distintas administraciones públicas; Asociaciones Digitales, para la incorporación de las tecnologías de la información y el conocimiento a las organizaciones ciudadanas.

El PIMA también incluye otro eje de medidas relacionado con el anterior pero centrado específicamente en las políticas de igualdad de oportunidades digitales. Este bloque, denominado E-Igualdad, está dotado con 93 millones de euros y recoge 29 iniciativas para, entre otros objetivos, alcanzar el equilibrio entre los entornos rural y urbano, establecer una relación digital estable con los andaluces en el exterior y facilitar la incorporación a la sociedad de la información de personas dependientes y con discapacidad, inmigrantes, etnias minoritarias y colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. Entre los proyectos previstos destacan Conéctate, para el acceso gratuito a internet de los inmigrantes a través de centros públicos, y Aprender Juntos, de alfabetización conjunta de abuelos y nietos mediante programas de ocio.

Finalmente, el eje de Administración Inteligente (55 millones de euros) engloba 19 medidas entre las que destacan la elaboración del Plan Director de la i-Administración, la creación de la Base de Datos Digitales del Ciudadano de Andalucía, la Tarjeta Única del Ciudadano y la implantación antes del año 2008 de la ventanilla única electrónica de la Administración andaluza.

Dentro de estas iniciativas, el PIMA prevé también el desarrollo del Banco Digital de Expectativas del Ciudadano, que dará soporte a las propuestas que se planteen desde la sociedad andaluza en relación con las políticas y los servicios de la Junta de Andalucía y la evaluación y el seguimiento del propio plan.