El gasto total en I+D creció en Andalucía durante 2003 un 54%, con un incremento sin precedentes en el tejido productivo, cuya inversión en innovación aumentó un 70%, 57 puntos más que en el resto de España. Estos resultados sitúan a Andalucía a la cabeza de las comunidades Objetivo 1, prioritarias para recibir ayudas públicas para desarrollo tecnológico. Así lo pone de relieve el IV Informe Evaluación del Sistema Andaluz de Innovación. Índice EOI 2005 , elaborado por esta Escuela de Negocios, y que se ha presentado en un acto presidido por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero.

La inversión pública, que se incrementó en un 46% frente al 16 de la media nacional, contribuyó notablemente a estos resultados. Según el documento, la participación andaluza en el gasto nacional en innovación y desarrollo ha aumentado un 35%, lo que sitúa a la comunidad en el 11% del total estatal (8,1% en 2002). Este porcentaje permite a Andalucía recortar distancias en cuanto a su aportación al Estado en niveles de renta (14% del total nacional) y población (18%).
La comunidad autónoma ha pasado, en gasto en I+D por habitante, de 77.000 euros a 117.000, un 52% más, frente al 12 que ha registrado la media nacional.

Sin embargo, pese al protagonismo del tejido productivo en el aumento la inversión andaluza en I+D, el gasto empresarial en innovación sólo representa un 38% del gasto total regional, mientras que en el conjunto nacional las empresas invierten el 54%, en la UE un 65% y en la OCDE un 72%.

Tal y como se desprende del informe, la participación pública está enfocada, sobre todo, a las universidades, que ejecutaron el 45% del gasto total (30% a nivel nacional). Asimismo, mientras que en los países más avanzados de la UE los investigadores representan un poco más de la mitad del total del personal en I+D, en España representan el 61% y en Andalucía el 67, diferencia que atribuye a la menor actividad relativa de la investigación técnica aplicada en Andalucía (ésta requiere más técnicos y personal de apoyo) así como a una mayor ocupación de los investigadores diplomados en tareas menos cualificadas.

La producción científica, (un 14% de la producción científica española) está en consonancia con la contribución de Andalucía en niveles de renta y población. No ocurre lo mismo con el número de patentes, que en 2003 representaron sólo el 7% de las concedidas en todo el Estado por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Por su parte, los valores añadidos de los sectores manufactureros andaluces de alta y media tecnología sólo representaban en 2003 un 6,3 y un 5,7% de los correspondientes totales nacionales, y estos porcentajes han disminuido con respecto a 2002 desde un 7,1 y un 5,4% respectivamente.

Tecnologías de la Información
En el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Andalucía presenta un balance comparable a la media española, en lo que se refiere al uso de las TIC en las empresas, con dos tercios de las empresas conectadas a internet. Respecto a la conexión de las administraciones locales on line, el 88% de los municipios de más de 20.000 habitantes tienen webs accesibles (el 93% a nivel nacional). Por último, el 21% de los hogares andaluces tiene acceso a internet, mientras que a nivel nacional el porcentaje se eleva al 25%.

El Informe de EOI recoge, además, la opinión de un panel de expertos y profesionales de ámbitos como la empresa, la universidad y la administración pública que han servido como base para elaborar el Índice Sintético EOI 2005 sobre las tendencias en la evolución del Sistema Andaluz de Innovación. Las opiniones de los expertos apuntan hacia una clara mejora de la andadura del Sistema Andaluz de Innovación.