El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha presidido el acto de entrega de premios del III Concurso de Emprendedores Universitarios, organizado por la Escuela de Negocios EOI y el Grupo Joly. En esta edición los ganadores del primer premio han sido Abilio Caetano Pereira y Francisca García Rivera, estudiantes de último curso de Ingeniería de Telecomunicaciones (Sevilla), por un proyecto empresarial denominado Visión, consistente en el desarrollo y venta de equipos de localización para personas y animales con elevado riesgo de perderse.

Los ganadores de este tercer concurso han conseguido un premio de 12.000 euros y recibirán, además, financiación inicial de su proyecto por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que colabora en el proyecto.
Los dos accésit que también comtempla el premio, dotados de 3.000 euros, han correspondido a Fernando Alguacil Duarte y Manuel María Martínez Moreno (Granada), por una iniciativa denominada Maderarq, que busca incorporar la madera como material de construcción; y a Gloria Jiménez Marín (Sevilla), por su proyecto de creación de una consultora de comunicación empresarial e institucional. Además, los cuatro participantes que han pasado a la final y no han resultado ganadores, disfrutarán de una beca para cursar un máster.

Al acto han acudido destacadas personalidades del mundo de la economía, la empresa y la política andaluza, y ha contado con una conferencia magistral sobre la vocación empresarial de Franciso Moreno, presidente fundador de Artesanos Camiseros, S.A.

En esta tercera edición han participado 122 equipos de toda la región, de los cuales sólo seis han conseguido pasar a la final. Este concurso tiene como objetivo impulsar y apoyar a los emprendedores universitarios andaluces, conscientes de la necesidad -apuntan los responsables del certamen-, de incentivar proyectos empresariales de futuro desde la Universidad.

Se pretende, igualmente, entablar cauces entre la formación universitaria y empresarial, “puesto que la universidad es la gran incubadora de las inquietudes y proyectos empresariales del futuro”. En este sentido, los responsables de las tres instituciones –Consejería, EOI y Joly- han coincidido en destacar que la sociedad demanda cada vez más un empresariado profesionalizado y altamente cualificado, de ahí la necesidad de auspiciar proyectos de estas características.

Los equipos participantes han realizado un curso de creación de empresas gratuito de 500 horas, impartido por la cotada Escuela de Negocios, que ha puesto a disposición de los participantes la ayuda y asesoramiento de reconocidos expertos en gestión.

También se ha presentado la cuarta edición del concurso, cuyo plazo de inscripción ya está abierto. Este año, además de las sedes de Sevilla, Cádiz y Granada, contará también con sede en Córdoba. En esta ocasión, además, pasarán a la final ocho proyectos.