Entre los proyectos presentados en la sesión del Consejo de hoy viernes 20 de mayo destaca el denominado IAGOVAI, cuyo objetivo será desarrollar un marco de aplicaciones inteligentes y herramientas basadas en tecnología de web semántica que contribuya a construir contenidos y servicios para el sector audiovisual, a través de la cooperación de más de 15 entidades pertenecientes a ocho estados diferentes de la Unión Europea. Junto a Sevilla Global participan la Radio Televisión de Andalucía y la empresa Ximetric radicada en Sevilla, con un presupuesto asignado a estas tres entidades cercano al millón de euros, un 60 por ciento cofinanciado por Bruselas. Esta iniciativa supone una nueva participación del Ayuntamiento de Sevilla en el programa marco de I+D de la Unión Europea [tras el proyecto denominado AmbieSense, sobre telefonía móvil UMTS aplicada al comercio y el turismo] y un avance en la estrategia de la agencia basada no tanto en difundir oportunidades sino en aprovecharlas directamente planteando proyectos tecnológicos concretos a los que vincular a empresas del entorno local.

En otro orden de asuntos, el Consejo de Administración, presidido por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sáchez Monteseirín, dio luz verde a la puesta en marcha de un punto de información adherido a la red Europa Directa. Se trata del primer punto de información europea en Sevilla, cuya finalidad es mejorar el conocimiento sobre las acciones de la Unión por parte de los ciudadanos, ofreciéndose a los mismos como canal de retorno de demandas y sugerencias. Para esta iniciativa, presupuestada en 50.000 euros por Sevilla Global, se ha obtenido la máxima subvención comunitaria, de 24.000 euros anuales.

Otra decisión ha sido la de renovar el apoyo que la agencia de desarrollo viene prestando a la Universidad Internacional de Andalucía para la realización de su programa de cursos de verano en la Isla de la Cartuja de Sevilla, durante el mes de septiembre, y que este año se traducirá en la financiación del programa de becas y en la organización y patrocinio del curso “Innovación y cambio estratégico en sistemas productivos locales”.

En el informe de gestión, último punto del orden del día de la sesión, se informó de la invitación cursada por el Banco Mundial al Ayuntamiento de Sevilla, a través de Sevilla Global, para que la ciudad coordine un grupo con otras 4 ciudades [Barcelona, Lyon, Lisboa y Bolonia] para asesorar a la ciudad de Alejandría en la puesta en marcha de estrategias urbanas de desarrollo económico. Esta acción, que será financiada por el Banco Mundial a través de su programa Cities Alliance, se desarrollará durante el mes de septiembre.

Finalmente, se dio cuenta de los progresos de algunos de los proyectos más significativos de la sociedad municipal [revitalización de espacios industriales, parque empresarial de arte sacro…], así como del diseño e implantación en Sevilla Global de un sistema de gestión de la calidad, certificado por AENOR según la norma ISO 9001, que sin duda repercutirá en el incremento de los niveles de transparencia y eficacia de la agencia pública.

Todos estos proyectos se enmarcan en el buen momento que está viviendo la economía sevillana. Muestra de ello es el dato de que la ciudad de Sevilla ha generado el 46,5 por ciento de todo el empleo creado en la provincia en los últimos tres meses, situándose como la tercera provincia española en creación de empleo, sólo detrás de Madrid y Barcelona, según el Instituto Nacional de la Seguridad Social.