Según Plata, la información que se derive de esta Cuenta, junto a la elaboración de la Cuenta Satélite del Turismo para Andalucía, “nos permitirá conocer con mayor grado de análisis qué está pasando en el sector” y aportará información, no sólo de los efectos directos de la actividad, sino también en otros segmentos económicos. Así, se obtendrán datos referidos a la aportación del turismo a las exportaciones andaluzas y su participación tanto en el gasto público de la comunidad como en el total de impuestos recaudados.

El convenio contempla la elaboración de la Cuenta IMPACTUR, que será financiada a partes iguales por Exceltur y la Consejería, por un importe total de 174.000 euros, y entre los indicadores que incorporará se encuentra, además el porcentaje del PIB autonómico que supone la actividad turística, la cantidad de puestos de trabajo que absorbe este sector en el ámbito autonómico.

Además, permitirá conocer los efectos indirectos del turismo sobre la economía, es decir, los generados sobre otras ramas de actividad proveedoras de bienes y servicios intermedios para el sector turístico, como son los suministradores de alimentos, la construcción, las empresas textiles o las de electricidad, agua y gas.

Facilitar la toma de decisiones
Plata explicó que, de esta manera, podremos mejorar el conocimiento del sector, compararnos con otros territorios y otros destinos competidores, hacer políticas más eficaces y sensibilizar de la importancia económica de la actividad turística .

En su opinión, el turismo está sometido a cambios “profundos y de gran intensidad”, por lo que contar con una base de datos como la que aportarán las Cuentas Satélites y la Cuenta IMPACTUR podrá paliar la existencia de “importantes lagunas” de información que pueden llevar a cometer errores o a apostar por estrategias erróneas a los distintos actores implicados en esta actividad.

La cuenta IMPACTUR se elabora con una metodología basada en los principios aprobados en marzo de 2000 por la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas en el marco de las denominadas Cuentas Satélites del Turismo.
Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, es una asociación sin ánimo de lucro integrada por una treintena de grupos empresariales turísticos españoles en los subsectores del transporte de viajeros, alojamiento, agencias de viajes, touroperadores, etc.