La secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Isabel de Haro, ha presentado el VI Premio Andaluz a la Excelencia Empresarial, con el que se pretende reconocer a aquellas sociedades que se han destacado por el alto nivel de excelencia en su gestión.

En su sexta edición el galardón mantiene dos categorías, distinguiendo entre grandes y pequeñas y medianas empresas (pymes), con el objetivo de reconocer expresamente el esfuerzo que realizan estas últimas en la introducción de procesos de calidad y excelencia en la gestión y en su proceso productivo. Asimismo, se convocan las menciones a las mejores prácticas en liderazgo, gestión de los recursos y gestión de los procesos.

Como gran novedad, en esta convocatoria se ha establecido una modalidad de premio a las mejores prácticas de gestión destinadas a incrementar la calidad de los productos y/o servicios que las pymes suministran al cliente. Para ello se han establecido dos categorías: provincial, que se otorgará a la mejor de las candidaturas recibidas de cada provincia; y de Andalucía, cuya ganadora se designará de entre las ganadoras provinciales.

Las empresas que quieran optar al galardón deberán tener sus instalaciones y desarrollar sus actividades productivas en Andalucía y no haber sido premiadas en la edición anterior. La categoría de pyme se reconoce de acuerdo a los criterios recomendados por la Comisión Europea: tener menos de 250 empleados, un volumen de negocio no superior a 40 millones de euros, un balance general anual de no más de 27 millones de euros y no tener entre sus accionistas significativos a empresas que sobrepasen esas condiciones.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 15 de junio de este año. Todas las empresas participantes se verán favorecidas por la emisión de un informe por parte del Comité Técnico Evaluador en el que se detallarán sus puntos fuertes, las áreas de mejora y la calificación obtenida para cada uno de los criterios de valoración. Estos criterios y su ponderación respectiva son los siguientes: modelo de excelencia empresarial, hasta 700 puntos; sistemas de gestión de calidad, hasta 225 puntos; otros sistemas de gestión y certificaciones, hasta 75 puntos.