Mediante el uso de la Inteligencia Artificial y algoritmos aplicados a los criterios de riego

La compañía española Grupo Chamartín (Chamsa), especializada en la fabricación de sistemas de riego para el sector agrícola, ha firmado un acuerdo estratégico con la israelí Manna Irrigation Intelligence, que permitirá optimizar en nuestro país los sistemas de riego mecanizados, conocidos como pivot, mediante el uso de la Inteligencia Artificial y algoritmos aplicados a los criterios de riego. Este tipo de sistemas son usados habitualmente en grandes cultivos extensivos de terrenos llanos, como los cereales.

Con este acuerdo, los productores agrícolas podrán elevar la uniformidad del riego en grandes extensiones hasta el 80% y unos ahorros del 30% en el consumo de agua y del 20% en el de la energía, bien eléctrica o diésel, usada para mover este tipo de sistemas. Con este acuerdo, el riego mecanizado eleva su eficacia hasta los baremos de otros sistemas, tales como los de goteo y, en consecuencia, optimiza el riego del campo español que, junto a Estados Unidos y Australia, es uno de los países más eficientes en el consumo de agua para uso agrícola.

En nuestro país existen actualmente más de 320.000 hectáreas cultivadas que utilizan este tipo de riego, con una especial incidencia en las comunidades autónomas de Castilla y León (152.000 hectáreas), Castilla-La Mancha, con 83.500 hectáreas y Aragón con 35.000. Estas tres CC. AA. aglutinan más del 84% de los sistemas de riego de este tipo en España.

Inteligencia Artificial y algoritmos para elaborar recomendaciones de riego

El acuerdo firmado por ambas empresas integra el software desarrollado por Manna y basado en la nube con el software de control a distancia de los sistemas de riego pivot de CHAMSA en una solución con inteligencia embebida que ya está actualmente en pruebas. La combinación de ambas propuestas evita a los agricultores que utilizan sistemas pivot la instalación de nuevo hardware y está previsto, en una segunda fase, avanzar hacia la autonomía total.

El software de Manna es una solución de riego inteligente que proporciona información clara y detallada sobre cuánto y cuándo deben regar. La solución usa Inteligencia Artificial y algoritmos de datos procedentes de sensores remotos, información meteorológica ofrecida por satélites y estaciones locales, fotografías satelitales capaces de penetrar en toda una extensión de terreno 30 centímetros así como de tipologías de terrenos y tipos de cultivos para desarrollar recomendaciones y planificaciones de riego y mapas de monitorización de cultivos, todo ello sin necesidad de instalar ningún elemento software en el campo y que puede ser gestionado desde un móvil, tableta u ordenador.

Según Javier Colino, director comercial de Chamsa, “estamos encantados de asociarnos con un referente de la industria como Manna, que está revolucionando la agricultura sostenible al facilitar a los agricultores herramientas punteras para realizar un riego inteligente en términos de cantidad y tiempo. Este acuerdo -concluye Colino-, es el fruto de una sinergia natural y estamos convencidos de que, junto con Manna, podemos afrontar cualquier desafío en un mercado que se expande a medida que adopta nuevas tecnologías”.

Por su parte, y según Eyal Mor, CEO de Manna Irrigation, “apoyándonos en la propuesta de Chamsa de sistema de riego y, específicamente, estructuras pivot operadas a distancia, estoy seguro de que impulsaremos la evolución a futuro del mercado de soluciones pivot y demostraremos la potencia de combinar conocimientos y recursos”.