La Cámara de Comercio de Cádiz ha comenzado a presentar el interés de la entidad en el futuro proyecto de la Ciudad del Transporte, objetivo que ha vuelto a retomar y en el que viene trabajando varios años.

Para ello, el pasado 29 de abril se ha mantuvo un encuentro con Rafael Román, en su calidad de diputado nacional, quien acudió en compañía de las concejalas Carolina Camacho y María Teresa Agudo, para explicarle y exponerle los beneficios de acometer un proyecto de este tipo.

El proyecto, definido como una puerta abierta al mundo de la logística y el transporte, uniría Cádiz y Marruecos y estaría situado en el Polígono Industrial Las Aletas, lugar óptimo para su ubicación debido a las infraestructuras que allí se están acometiendo y que están en construcción. El Consorcio de Transportes sería el punto de partida hasta la ubicación definitiva del Centro Logístico de Transportes Sur de Europa, superficie para que las empresas del sector desarrollen diariamente su actividad, represente para ellas un punto de encuentro y se beneficien de su ubicación, accesos y cuidado diseño, y que contribuya de forma proactiva al desarrollo del sector en la Comunidad, y en definitiva, al progreso de Andalucía.

Algunos de los objetivos del Consorcio sería la ya comentada Ciudad del Transporte, la gestión y negociación conjunta de compras, depósitos de combustibles compartidos o la comercialización de servicios para grandes cuentas.

Así, al diputado nacional se le ha presentado el estudio que se está elaborando, tras visitar la Cámara a otros centros de España, como el pasado mes de marzo a la Ciudad del Transporte de Pamplona, en acción promovida junto con el Consorcio de la Zona Franca y la Fundación Fondo de Formación y Empleo. Dicha visita sirvió para concluir que se trataba exactamente del modelo que se debe implantar en nuestra provincia.

El diputado se ha comprometido a establecer y concretar una próxima reunión de la Cámara con la Consejería de Obras Públicas y Transportes, para que la entidad pueda igualmente presentarle el proyecto.

El encuentro ha servido también para tratar diversos temas que afectan a las infraestructuras de la demarcación gaditana, tema de especial importancia para la Cámara de Comercio, en su misión de velar por los intereses de la industria y el comercio en general. Por ejemplo, la realidad del segundo puente, toda vez que se está terminando el estudio de impacto medioambiental, con lo que parece que finalmente se podrán cumplir los plazos establecidos.

Román ha puesto especial interés en los actos conmemorativos de 1812. Así, la Cámara le ha transmitido su apoyo en que Cádiz sea sede de la cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, tal y como el ministro de Exteriores Moratinos propondrá a los líderes de dichos países en la próxima reunión de Octubre en Salamanca.

Por último, se ha hablado de la N443 y de lo avanzado de la redacción del proyecto, para el desdoble desde el inicio de la autopista hasta el entronque con el nuevo puente.