Los jóvenes universitarios onubenses podrán conocer los principios del proceso de internacionalización de una empresa a través del primer seminario que se organiza bajo la denominada ‘Cátedra Extenda’, promovida por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y que se inicia mañana en la Universidad de Huelva.

Esta acción, que tendrá lugar en la Facultad de Empresariales, es fruto del convenio firmado el pasado mes de marzo entre la Agencia andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Universidad onubense para incorporar la Cátedra de Internacionalización-Extenda a su plan de estudios.

El primer seminario, que se impartirá bajo el título “Internacionalización de Empresas”, tiene como objetivo informar a los estudiantes acerca de las bases y los instrumentos de internacionalización que ofrecen las entidades públicas en Andalucía. Asimismo, varias empresas de la región expondrán a los participantes sus experiencias en los mercados exteriores.

La ‘Cátedra Extenda’ es un foro que incluye encuentros con empresarios, seminarios, talleres y ciclos de conferencias, y la realización de proyectos de investigación. Además, como actividades complementarias se incluyen la concesión de becas para tesis doctorales y la realización de cursos de postgrado.

Esta actividad se inició en febrero del año 2004 en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y hasta ahora han participado en la misma 2.080 alumnos. Actualmente existen ‘Cátedras Extenda’ en la Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva, Granada, Cádiz y Jaén.

La ‘Cátedra Extenda’ es una de las acciones de formación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte destinadas a fortalecer el tejido empresarial andaluz en su proceso de internacionalización, y abarca todos los aspectos relativos a la salida de las empresas andaluzas hacia los mercados exteriores.

A esta jornada informativa, que tendrá lugar a las 16,30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias empresariales, asistirán, entre otros, el director general de Extenda, Julio Moreno, y el director regional del ICEX, José Antonio Vázquez Rosso.